Balance positivo de la Biblioteca Cincuentenario al cierre de su ejercicio anual

cincuentenario




Este viernes 28 de junio, se realizó la asamblea general ordinaria fuera de término de la asociación cooperadora de la Biblioteca Popular Municipal Cincuentenario de San Antonio Oeste. El orden del día y el balance del año 2018, fue aprobado por mayoría absoluta y se destacó del balance el 77% del ingreso anual corresponde a la cuota de los asociados, es el motor de subsistencia de la institución.

Memoria Anual 2018 de la Biblioteca “Cincuentenario”

Durante este período se ha continuado con el incremento sistemático y sostenido de las tareas de consolidación de la Biblioteca en su aspecto institucional y técnico.

En lo referente a la Comisión Directiva, se realizaron mensualmente trece reuniones, lo que evidencia la regularidad y continuidad de su accionar. Además, son muchísimas las realizadas por la mesa directiva, en las que se atendieron las urgencias y se prepararon las presentaciones que requerían la decisión de la Comisión Directiva.

Se cumplió fuera de término la Asamblea Ordinaria correspondiente a los Ejercicios 2014, 2015, 2016 y 2017 y se satisficieron los requisitos que exigen Inspección General de Personas Jurídicas y CoNaBip para   la regularización administrativa y contable, a fin de recuperar la posibilidad de recibir subsidios para el desenvolvimiento de nuestra institución.

En el balance de Tesorería se puede apreciar que en el presente ejercicio sólo ingresaron las cuotas de los socios, donaciones a través de la “Campaña del sobre”, recaudación por venta de libros usados y venta de artefactos de iluminación y de computación obsoletos para nuestras instalaciones.

A pesar de estas limitaciones económicas, el fondo bibliográfico se ha mantenido actualizado por dos motivos:

-Con recursos propios se pudo asistir a la Feria del Libro en Buenos Aires, adquiriendo 249 ejemplares y abonando los gastos de envío, por un total de $42.255,50.  Cabe destacar la buena predisposición de la Bibliotecaria Francisca Antilef que viajó sin acompañantes y se solventó sus gastos de alojamiento y comida.  La compra estuvo organizada de manera muy eficiente porque se aprovechó la posibilidad de realizar los encargos vía correo electrónico y atendiendo a las sugerencias, necesidades y requerimientos de los usuarios.

-Por otra parte, se reiteró la donación de libros que se recibe de particulares e instituciones, gesto meritorio no sólo por el número de volúmenes sino por la consideración y confianza en nuestra Biblioteca que implica este acto.

También se invirtieron fondos de la Biblioteca para garantizar el bienestar del personal y de los usuarios, mediante la compra de calefactores, lámparas LED y materiales varios para mantenimiento. Asimismo, se arregló el jardín y se incorporaron plantas nuevas, gracias a la generosa actitud de las socias Teresa y Tina Chandía y el Ing. Agrónomo Sr. Ernesto Ganim.

Dado que la presente Comisión Directiva considera que la Biblioteca debe continuar profundizando su   apertura hacia la comunidad y diversificar sus prestaciones en relación con las demandas, se han llevado a   cabo diferentes acciones de extensión cultural y educativa, según el siguiente detalle:

-Nuevamente fue elegida nuestra Biblioteca para desarrollar las actividades del “Desafío leer” de la Fundación Leer.  Se cumplió con la convocatoria a escuelas de la localidad y de la zona rural y las distintas reuniones que requiere la organización. El “Changuito” recorrió las escuelas convocadas durante el año y se realizó el acto final de cierre en la Escuela N°365.

-Se hizo lugar a la solicitud de la ESRN N°29 para que un alumno de 5° año con desafíos motrices realizara una    pasantía, orientado por la Bibliotecaria.

-Tuvieron lugar las Presentaciones de libros que se mencionan a continuación:

– “Historias de vida”, de Roberto Julián Pérez Cedrón.

– “Caciques y colonos en márgenes del Río Negro”, de María Dall’ Armelina y Cecilia Palma.

– “Vueltas de Búho”, de Silvina Facio

– “Errar es humano”, de Poul Pedersen.

– “¿Psicoanálisis? ¿Qué Psicoanálisis?”, de Patricio Barrera.

– “REM”, de Pablo Bigliardi:  Encuentro testimonial y Declaración de interés cultural por parte del Concejo Deliberante.

-El Lic. Patricio Barrera, coordinó una experiencia de cine-debate, a partir del filme “Julieta”, de Almodóvar, con importante concurrencia de público, incluyendo estudiantes del establecimiento secundario para adultos.

Se instaló el Rincón Infantil de Lectura en la Plaza Cincuentenario, para participar de los festejos por el Día del Niño organizados por el Municipio.

-Se proyectó el cortometraje Pipper, ofrecido por la Fundación Inalafquen y destinado a los pequeños, con un mensaje de amor, esperanza y respeto por la Naturaleza.

-Se cedió el espacio para los ensayos del Coro Integrado dirigido por el Profesor Walter Hormaechea   y para el Taller de Inglés para niños, auspiciado por la Dirección Municipal de Cultura.

-Se dictó el Taller de Tango, a cargo del Profesor Luis León y auspiciado por la Secretaría Provincial de Cultura, desde agosto hasta noviembre.

-Se presentó el Ensamble de Cuerdas del Atlántico Sur, perteneciente a la Orquesta Filarmónica de Río Negro.  El concierto fue auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Provincia y pudo materializarse a través de la colaboración de la Dirección Municipal de Cultura y de nuestra Comisión, que se ocupó de adecuar el salón y agasajar a los músicos. Los asistentes aplaudieron a los intérpretes con gran entusiasmo y satisfacción.

-Se plasmó el borrador del Proyecto “Corredor Cultural”, ideado por dos integrantes de la Comisión Directiva, con vistas a implementarse en 2019.

-Se agasajó al personal en el Día del Bibliotecario.

-Se celebró con un acto el Día de las Bibliotecas Populares. En la oportunidad se rindió homenaje a los fallecidos Lorenzo Jorquera y Pedro Doril Delgado (Presidente y Tesorero de la Comisión Directiva anterior, respectivamente) y se mencionó al Bibliotecario Hugo Monge y al Sr. Rodolfo Méndez, constructor de la sede actual, porque todos ellos contribuyeron a su manera en favor del crecimiento de la institución. Con el encuadre musical del Coro Integrado se trazaron emotivas semblanzas del Profesor Jorquera y del Sr.  Delgado y luego se descubrieron sus retratos en la Sala de Lectura.

-En el marco del Proyecto “Pintando la Bahía” y por iniciativa de la pintora sanantoniense Rosana Gómez se intervinieron las dos paredes contiguas a la puerta de entrada con sendas producciones de singular belleza.  Los autores fueron el muralista peruano Enrique Muñante y su hija Mena Muñante Pomar, con la contribución del artista local Leo Salas.

-Se comenzó el relevamiento de los libros de la Biblioteca La Confraternidad, como paso previo a la realización de un documental sobre la trayectoria de esta en el contexto de la historia del ferrocarril en San Antonio Oeste, con testimonios de informantes de la localidad.

-Se recibió a los integrantes de la Travesía Ferroviaria Patagónica por el Tren que, demostrando su pasión por las vías, recorre el país en “zorra” para dar visibilidad a la importancia del ferrocarril en la estructura del país y defender su fuente laboral. Intercambiaron sus experiencias con el público presente.

La eficacia del servicio, a usuarios y asociados, se aprecia en los números que arrojan las estadísticas. En once meses del año se recibieron 285 consultas en sala y se utilizó en 94 ocasiones el servicio de internet.

Los   préstamos   de   libros   en   el   mismo   período   fueron   1932   y   las devoluciones, 1631, el resto en circulación.  Las visitas a nuestras instalaciones sumaron 569, entre niños, jóvenes y adultos.

En referencia al padrón de socios, se ha realizado un análisis de este arrojando los siguientes datos.

Total, de asociados: 580

Socios activos y cadetes: 313 (de los cuales 91 son nuevos socios)

Socios que han egresado: 267 (fallecimiento, renuncia o falta de pago)

Considerando que ya resultan insuficientes las dependencias del edificio, se retomaron las gestiones para  tramitar la ampliación de este, según el Proyecto realizado oportunamente por la Arq.  Natalia Massaro en forma gratuita.  La Presidenta se entrevistó con el Secretario de Planificación Municipal, Ing. Alfredo Andreoli, a fin de tratar el tema y comprometer el apoyo municipal para completar los planos.

Se establece nueva cuota societaria con un monto de $120, con carácter   bimestral.  Esta actualización responde al incremento del costo de los libros y a facilitar el pago de las cuotas por lo asociados.  El recién asociado deberá pagar dos cuotas para retirar libros.

Para cumplir plenamente con la misión de la Biblioteca, resulta imprescindible resolver, a la mayor brevedad, el problema de la falta de personal. Se han realizado pedidos durante todo el año y se continúan las tratativas, con la perspectiva de que se produzca el traslado de una Bibliotecaria de otra localidad a San Antonio Oeste, que cubriría la vacante en el Turno Tarde.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorDefinirán si tratarán la elección para delegados de Las Grutas y SAE
Artículo siguienteFauna Marina, la apuesta para romper la estacionalidad en los feriados y vacaciones de invierno