El diputado nacional de Juntos Somos Río Negro Luís Di Giácomo dijo que busca consenso en la Cámara Baja para avanzar en un proyecto de ley que avale la iniciativa.
El legislador rionegrino dijo que busca reactivar el puerto de San Antonio Este, aunque su proyecto abarca a los puertos de la Patagonia, ya que actualmente, según informó, solo los puertos de Buenos Aires y Ushuaia están autorizados al transporte de cargas del comercio interior.
Di Giácomo lo dijo en el marco de la celebración del 118 aniversario de San Antonio Oeste
“Son dos iniciativas, para las que buscaré el consenso de otros bloques. La primera tiene que ver con volver a los reintegros por puertos patagónicos, en especial para las pymes” lo que es conocido en nuestra provincia como los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos.
El segundo proyecto es el mencionado, que busca que los puertos de la Patagonia puedan habilitar el transporte de cargas de cabotaje, destinadas al mercado interno, como una forma de darle movimiento a los puertos y a su vez abaratar costos de transporte.
“Actualmente el transporte marítimo fluvial de cargas para el comercio interior está autorizado nada más que en los puertos de Bs. As y de Ushuaia. Es lamentable que no aprovechemos la posibilidad de un transporte que es muchísimo más económico y nos traería un incremento de las actividades, más allá de los menores costos de flete, que son tan importantes” aseguró el legislador rionegrino.
“Ambos proyectos están en elaboración, pero serán presentados en estos días. Vamos a compartirlos con todos los bloques y con todos los legisladores patagónicos. Porque los representantes federales tenemos que hacer fuerza para descentralizar este país” finalizó.