Calabró “las especies de ratones que habitan nuestra zona, no contraen el Hantavirus”



Dialogamos con el médico veterinario Arnoldo Calabró, quien es responsable de salud ambiental de la provincia en San Antonio Oeste.

Conversamos sobre varios temas entre ellos el brote del Hanta Virus, las especies de roedores que habitan en la zona y las castraciones como desparasitación de los canes.

El referente de salud ambiental mencionó a InformativoHoy, “por la cuestión de los roedores, por lo general en San Antonio Oeste, se deben tapar todos los orificios por donde pueden entrar de paredes, puertas, ventanas, en sí revisar la estructura de la vivienda donde puedan habitar, principalmente para impedir el ingreso de las lauchas. Es también importante tener el patio limpio, sin basura de cualquier tipo, para no tener garrapatas, pulgas, arañas, escorpiones y ningún tipo de roedor, de este manera no se da lugar a la que se reproduzcan”.

¿Con respecto al Hanta Virus?

“Las especies que habitan nuestra zona, no contraen el Hanta Virus. Si bien la especie de ratones coligarlos, están por todos lados, por estos lugares no se encuentran. Estos ratones se dan más en los montes y en los bosques, donde no haya muchas hojas amontonadas”.

“La especie no la tenemos y el virus es Andino, por las características. La realidad que se debe tener cuidado con las personas infectadas que vienen de allá, que con el ratón coligarlo”.

“Este virus el ratón coligarlo lo tiene en el excremento, en la orina y en la saliva, lo que se debe tener en cuenta es que si esta al aire libre, el virus dura muy poco porque el sol lo seca, lo mata y el aire se lo lleva, el cuidado debe estar en los lugares donde no está bien ventilado y donde no da el sol, por eso el uso de los barbijos. Pero si una persona, justo tuvo un contacto reciente con la orina, excremento o saliva del ratón, si se puede llegar a inhalar el virus, esto en las condiciones donde no llega el sol y no esta ventilado”.

“Lo que remarco es que en el monte no tenemos esta especie. Esto no implica que ante la presencia de roedores en un lugar cerrado se deban tener las medidas de higiene necesarias como el uso del barbijo, ya que también se pueden llegar a contraer otras enfermedades”.

¿Con respecto a los problemas roedores en la zona?

 “Nunca tuvimos, tampoco hemos tenido una gran cantidad de roedores. Lo que si se tuvieron en esta localidad fueron casos de Leptospira, es con lo que se tiene que tener más cuidado, ya que la cadena va de la laucha a los perro y a nosotros, es una zoonosis más compleja.”

“La leptospira es una bacteria que se encuentra en la orina de la laucha, esto tiene cura y se previene con la vacunación de los perros. La cuestión esta con los perros de la calles, por los lugares que anda además de estar en contacto con las lauchas”.

¿El área de salud ambiental se encuentra trabajando con zoonosis municipal?

“Así es, actualmente nos encontramos trabajando conjuntamente con el área de zoonosis municipal, pero principalmente estamos con la vacuna antirrábica y la desparasitación de perros, que es lo único que hacemos. En zoonosis municipal se encargan de las castraciones e igual que todos estamos acompañando las gestiones para hacer los caniles en el predio correspondientes. De todas formas lo importante es concientizar a las personas sobre la tenencia responsable”.

“Ante cualquier duda se pueden acercar al área de salud ambiental, que se encuentra en la parte de atrás del hospital A, estaremos dando alguna respuesta y folletos siempre tenemos porque estamos pidiendo constantemente para informar la comunidad”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorVecinos de San Antonio protestaron por el incremento en el pasaje de colectivos
Artículo siguienteOrnella Infante será la primera candidata trans en Río Negro por el FPV