Imponente la cantidad de asistentes en una jornada que se realizó ayer sábado en el auditorio de Casinos del Río quienes estuvieron presentes en el seminario “Acompañando la educación inclusiva” organizado por Reitigh Consultora.
El mismo ocurrió de 9 a 17 horas con poco más de 380 personas que presenciaron a los expositores Lic. Marcelo Rocha y el Dr. Eduardo de la Vega. El mismo estuvo destinado a docentes de todos los niveles educativos, personal directivo, equipos técnicos que llegaron desde distintos puntos de la región.
Los ejes temáticos fueron – Integración o inclusión: dilemas de la escuela. – La inhibición del deseo de aprender en la discapacidad y los problemas del desarrollo infantil. – Las infancias de los diagnósticos en la escuela. – Subjetividades
Al respecto del semiario, el licenciado Marcelo Rocha quien es psicólogo, psicoanalista y docente, mencionó “Hay diferentes tipos y grados de discapacidad, y en sus distintos aspectos constituyen una heterogeneidad que muchas veces es abordada desde un lugar de prejuicios y mitos” agregó “Si bien en los últimos años se avanzó notablemente en materia de difusión y en la conquista de espacios de inclusión con la implementación de leyes que favorecen estos aspectos, aún falta mucho por hacer y en el arduo camino cotidiano la información juega un rol fundamental para poder conformar políticas y prácticas que fomenten la integración”
“Cuestiones que tienen que ver con la accesibilidad urbana, escolar, laboral y social son aristas que suelen ser vulneradas o, al menos, no son tenidas en cuenta por diversos actores involucrados en cada proceso”.
“En este intercambio entre lo individual y lo colectivo, y viceversa, la construcción de un imaginario social en torno de la discapacidad fue fluctuando con el correr de los años y se fue logrando revertir la imagen de una persona con discapacidad condicionada en alguna medida por lo que no puede hacer, centrándose hoy en día preponderantemente en el cúmulo de sus posibilidades”.
“En este ámbito, existen diferentes instituciones, formales y no formales, que juegan un rol fundamental en la construcción de la subjetividad de una persona con discapacidad y de su relación con el entorno, y que involucra a cada ciudadano en sus modos de percibir esta cuestión”.