Carmona propone que los delegados del puerto y de Las Grutas sean elegidos por sus propios vecinos y vecinas.

sao




“El apresuramiento es padre del fracaso”, aseguró el historiador y geógrafo griego Heródoto, anticipándonos hace 2500 años el destino del proyecto de ordenanza que el oficialismo -más preocupado por el impacto mediático que por mejorar la vida de los vecinos y vecinas del ejido- presentó ayer para regular la selección de los delegados del Puerto y de Las Grutas.

De esta manera, la concejala del Frente de Todos, Vanesa Carmona, justificó la formalización de una iniciativa de su autoría mucho más abarcativa y elaborada durante meses con las voces de diversos actores que, aunque toma como base otras propuestas que no avanzaron en el Concejo Deliberante años atrás, suma aportes y modificaciones que la hacen realizable y no simplemente una expresión de deseo para conformar a quienes reclaman desde hace mucho tiempo la elección popular de las autoridades de sendas delegaciones, tal como establece la Carta Orgánica Municipal en su artículo 88.

“Pasaron nueve años desde su aprobación y puesta en vigencia. Desde entonces las plantas urbanas de Las Grutas y el puerto de San Antonio Este crecieron poblacionalmente y en su momento empezaron a tener padrón electoral propio. En este tiempo, en virtud del artículo 8 de las normas complementarias de la Carta Orgánica Municipal los Delegados Municipales siguen siendo designados por el Poder Ejecutivo hasta tanto se sancione una ordenanza específica”, explicó Carmona.

La norma que impulsa la edila grutense establece que la elección de los delgados se hará por separado de los partidos políticos y se distribuirá en ambos centros urbanos. Es decir, los pobladores del puerto elegirán a su delegado y los de Las Grutas, al suyo.

Serán electos por mayoría simple de votos y la elección se realizará el segundo domingo de marzo. El voto será optativo.

Para los comicios la Junta Electoral Municipal abrirá un libro 55 días antes de la elección por un periodo de 48 horas con el fin de recibir las inscripciones de los interesados en postularse. Vencido el plazo anterior, procederá a publicar el listado de candidatos con sus datos para que la ciudadanía o los integrantes de la Junta Electoral puedan impugnar, corregir o modificar según corresponda. Una vez oficializados los candidatos, la Junta deberá elevar la lista de inmediato al Concejo Deliberante, que resolverá en el término de cuatro días, contados a partir de recibidas las actuaciones.

El mandato de los Delegados Municipales será de dos años y asumirán el 1 de abril. Podrán ser reelectos por un solo periodo consecutivo.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorEl municipio de SAO recibirá un porcentaje por cada multa que realicen los radares de rutas
Artículo siguienteAsumió el nuevo delegado de trabajo de San Antonio Oeste