Volverán a insistir con la elección de delegados y la autarquía financiera de Las Grutas

delegación las grutas




Será en la próxima sesión legislativa comunal porque tendrá moción de preferencia que fue votada este viernes en el recinto de deliberaciones.

El artículo 88 de la Carta orgánica debió quedar reglamentado hace siete años pero aún se sigue dilatando.

Aparentemente la elección de delegados de Las Grutas y Puerto San Antonio Este aún no tenía consenso en la redacción final y recordemos que fueron analizados los diversos proyectos, de las reuniones con los partidos políticos y la participación de vecinos de Las Grutas que presentaron un proyecto propio en las últimas reuniones de la Comisión Interpoderes creada a tal efecto.

Hasta el momento habría acuerdo en que la elección no se haga conjuntamente con la de intendente, concejales y revisores de cuenta, sino que se haría con posterioridad durante el transcurso del 2020.

Esquivel presentó sobre tablas en la sesión del último jueves 11 de julio pero por mayoría fue rechazada.

Tampoco se sabe si habrá textos alternativos al respecto, probablemente se estudiará algún borrador o se presentarán otros con los puntos en común.

Por otra parte también deben sancionar la autarquía financiera, ya que el delegado electo debe contar con financiamiento propio para ejecutar los servicios.

La norma propuesta establece que “el Delegado Municipal de Las Grutas dispondrá del uso de los ingresos corrientes tributarios y no tributarios con origen en Las Grutas, en el marco del Presupuesto General Municipal aprobado” quedando exceptuados “aquellos recursos que tengan destino específico por ordenanza o disposiciones provinciales y/o nacionales”.

A tal efecto “la Delegación Municipal de Las Grutas creará y dispondrá de la/s cuenta/s bancaria/s para la administración y uso de los fondos con origen en Las Grutas”.

Con dichos recursos la Delegación las Grutas deberá afrontar “las erogaciones corrientes de los organismos 15 – Delegación Las Grutas y 19 – Subsecretaría de Servicios Públicos Las Grutas, incluido el pago de los haberes de los agentes municipales de las mencionadas jurisdicciones” señala el articulado.

A su vez, el proyecto de ordenanza dispone que “la Secretaría de Hacienda municipal transferirá los fondos necesarios para el pago de los salarios a los agentes municipales en caso de no existir fondos suficientes en la/s cuenta/s de la Delegación Municipal”.

En cuanto a los recursos de capital, el articulado propuesto establece que “la venta de tierras de la planta urbana de Las Grutas deberán aplicarse a la realización de obras públicas en dicho centro urbano, en un todo de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 144° de la Carta Orgánica Municipal. A partir de la promulgación de la presente Ordenanza, los sucesivos Presupuestos Generales del Municipio deberán contemplar lo dispuesto en el presente artículo”.

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