Cada especie silvestre cumple roles fundamentales en el ecosistema, advierten los Guardafaunas Honorarios de Río Negro. Lanzaron una campaña para concientizar. «Si conocés cazadores furtivos, que matan Guanacos, Choiques, Maras, colectan nidos de Choiques y Ñandúes, impidiendo así su reproducción, te invitamos a denunciar».
El conflicto de productores ganaderos con carnívoros autóctonos, se ve agravado por la permanente incursión de cazadores furtivos que matan “todo bicho que camina”, así se va empobreciendo el campo, van quedando sólo los montes y «ya no se ven las manadas de Guanacos o cuadrillas de Choiques, donde antes abundaban y satisfacían el apetito del gran cazador patagónico: el Puma».
Cada especie silvestre, más allá de su derecho a la vida, cumple roles fundamentales en el ecosistema en el que ha evolucionado, al menos los últimos 10.000 años, en Río Negro, la presencia del ganado ovino data de no más de 140 años, y el conflicto no fue siempre igual. «Según nos cuentan abuelos de más de 85 años, que cuando ellos eran chicos, la delimitación con alambrados que hoy conocemos de los campos no existía, por lo tanto a las ovejas se las pastoreaba, sumado a la abundancia de especies silvestres, la predación era casi nula», advirtieron los Guardafaunas Honorarios de Río Negro.
¿Qué pasó en la década de 1940 y 1950? Se alambraron los campos y se dejó de pastorear.
Por otro lado, la caza furtiva se ha visto incrementada los últimos tiempos, con armas de alto poder, algunas como las de aire comprimido que no requieren ser “legítimo usuario de armas” aprobado por el ex-RENAR, hoy ANMaC, con un poder importante.
La cuenta es fácil: la caza furtiva de especies silvestres, principal alimento de carnívoros nativos, no ayuda a la salud del ambiente ni a los productores ganaderos, algunos pequeños que subsisten con frágiles economías, en muchos casos también afectadas por condiciones climáticas.
Si conocés cazadores furtivos, que matan Guanacos, Choiques, Maras, colectan nidos de Choiques y Ñandúes, impidiendo así su reproducción, «te invitamos a denunciar», instaron: puede ser en privado por la página de Guardafaunas Honorarios de Río Negro, en la de la Secretaría de Ambiente de RN, por mail: faunarionegro@gmail.com o bien al teléfono de compañeros de la Dirección de Fauna Silvestre, agendá: 2984535540 – 2984632231. También ante las Unidades policiales de Seguridad Vial (Camineras), Brigadas Rurales o fuerzas nacionales como Gendarmería, Policía Federal y Prefectura Naval.