Celso Rubén Breciano, el hombre de las inauguraciones importantes para San Antonio Oeste





HISTORIAS SANANTONIENSES. Murió hace 31 años, un 4 de enero de 1993. Estuvo 16 años frente al gobierno municipal de San Antonio Oeste. Dio inicio a Las Grutas y la COMSAL. Inauguró la llegada del agua y el Puerto de San Antonio Este.


Su extensa vida política concluyó el 12 de diciembre de 1983 cuando entregó al bando a Poul Pedersen. Ese día puso fin a su extensa vida política en el ámbito municipal. Había desempeñado la Jefatura del Gobierno Constitucional como Interventor y presidente del Concejo Municipal y de Facto como Comisionado e Intendente. Diez años y nueve meses fue gobernante de Facto y cinco años y tres meses gobernante Constitucional. Fue dirigente de la Unión Cívica Radical Intransigente y, posteriormente, del Partido Provincial Rionegrino.

Celso Rubén Breciano nació el 2 de mayo de 1916 en General Conesa. En 1921 junto a su familia se instaló en San Antonio Oeste. Concurrió a las escuelas primarias 23 y 6.

Se dedicó a la actividad comercial, estuvo al frente de una librería y años más tarde fue uno de los administradores de la empresa “Transportes Patagónicos” que unía San Antonio Oeste, en colectivo, con distintas ciudades de la región. Siempre estuvo atento a las cuestiones públicas y consideraba que era necesario involucrarse y participar para contribuir a la mejora del lugar donde se vivía. Al mismo tiempo que realizó sus labores en el ámbito privado, comenzó su militancia en la Unión Cívica Radical, partido al cual se afilió en 1936. También se hizo tiempo para desarrollar sus pasiones, el periodismo.

Fue corresponsal del diario “Río Negro” de General Roca. La escritura también la ejerció en cuentos y poemas. Actuó en diversas obras de teatro en compañías locales. Su personalidad multifacética le permitió vincularse con distintos sectores de la sociedad. En 1956 la Unión Cívica Radical se dividió en Unión Cívica Radical Intransigente (U.C.R.I.) liderada por Arturo Frondizi y Unión Cívica Radical del Pueblo (U.C.R.P.) conducida por Ricardo Balbín. Esa división se trasladó también a la provincia de Río Negro y a San Antonio Oeste.

Río Negro desde 1955 era provincia, por el golpe de Estado de septiembre de ese año que había derrocado al Gobierno Constitucional de Juan Domingo Perón, recién en 1958 pudo elegir su primer Gobernador y Legisladores. Para la Presidencia de la Nación fue electo Frondizi y como titular del Poder Ejecutivo Provincial Edgardo Castello de la U.C.R.I.

En San Antonio Oeste la lista que obtuvo la primera minoría fue la de la U.C.R.I. Una alianza entre las restantes minorías impidió que el primer concejal electo de la U.C.R.I fuera designado presidente del Concejo Municipal. Breciano se encuadró en la U.C.R.I, cuyos líderes eran Frondizi en el orden nacional y Castello en la provincia.

El 1 de mayo de 1958 asumieron las autoridades nacionales, provinciales y municipales. Los concejales que representaban a la U.C.R.I. (Héctor Izco y Hugo Boldt) no asumieron porque no estaban de acuerdo con la alianza entre los concejales Santiago Yelós (U.C.R.P.), Salvador Cambarieri (Partido Demócrata de Río Negro) y Héctor Pueyo (Partido Socialista), por lo cual designaron presidente del Concejo a Pueyo. Consideraban que ese cargo debía ser para Izco por haber encabezado la lista que obtuvo primera minoría. Los tres concejales aliados asumieron el Gobierno Municipal. La administración municipal tenía mucha inestabilidad. Ante la falta de representantes institucionales de la U.C.R.I. en la Municipalidad, la figura de Breciano comenzó a consolidarse en ese partido. El Gobierno de Pueyo finalizó el 13 de noviembre de 1958 con su renuncia y posterior intervención de la Municipalidad, por Ley Provincial Nº 37.

Por Decreto Nº 761/58 el Gobernador Castello designó a Casiano Conforti como Interventor en la Municipalidad. Éste asumió el 13 de noviembre de 1958 hasta que renunció y fue reemplazado por Breciano, designado por Decreto Nº 1426/59 a partir del 11 de noviembre de 1959. Ese día Breciano comenzó una etapa que, en forma fragmentada, se prolongará por dieciséis años al frente del Gobierno Municipal.

LAS GRUTAS

Cuando Breciano asumió como Interventor, supo ver el potencial turístico del lugar, es por eso que convocó a ocho residentes de San Antonio Oeste a una reunión en el salón de actos de la Municipalidad para el 30 de enero de 1960. En ese encuentro se resolvió enclavar un balneario en Las Grutas. Ese día nació oficialmente el balneario marítimo más importante de la Patagonia. Previo a esta jornada histórica, Breciano había autorizado el recorrido de un colectivo de pasajeros entre San Antonio Oeste y el balneario.

LA COMSAL

Como consecuencia de la reestructuración ferroviaria que decretó el Presidente Frondizi en 1961, se dispuso el cierre de distintos talleres ferroviarios, entre los cuales se encontraba el de San Antonio Oeste. Con esta medida más de trescientos obreros perdieron su fuente laboral. Rápidamente y con la

actuación de los delegados de los obreros Juan José Sánchez y José Dante Pisanu, el Presidente de la Unión Ferroviaria Serafín Barbalace, el Senador José María Guido, el Ministro de Economía de la Provincia de Río Negro Francisco Muñoz y el Presidente del Concejo Municipal Celso Breciano, lograron sentar las bases para la constitución de una cooperativa, integrada por los obreros despedidos, quiénes pasaron a ser los dueños de los talleres. Así nació la Cooperativa Obrera Metalúrgica San Antonio Limitada.

EL AGUA

La misma se inauguró bajo el mandato de Breciano, el 20 de agosto de 1972. A partir de esta fecha, la historia local inició una etapa de progreso, que convirtió a San Antonio Oeste en una de las ciudades con mayor futuro en la provincia. Hacía doce años que oficialmente se había fundado Las Grutas y faltaban once años para la inauguración del Puerto de San Antonio Este. La llegada del agua, sin lugar a dudas, significó el despegue definitivo de esta comunidad nacida el 10 de julio de 1905.

EL PUERTO

Un 9 de febrero de 1983 el Gobernador San Juan de la Provincia de Río Negro y el Intendente Breciano

realizaron el tradicional corte de cintas que marcó la inauguración de un moderno puerto provincial de aguas profundas, para la exportación de la producción provincial y regional.

  • Fuente y datos de Jorge Tomás López de su libro “Intendentes de mi Pueblo. Cronología de Quiénes Gobernaron San Antonio Oeste. 1912-2012”,

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorHubo un derrumbe en un sector del acantilado en Las Grutas
Artículo siguienteEditorial: unión y resistencia en defensa de la pesca nacional