HISTORIAS SANANTONIENSES. Remitiéndonos a la crónica de un diario de aquella época, aquel 20 de Agosto de 1972 no fue un día mas para los Sanantonienses. Había nacido otra etapa, un nuevo rumbo, nuevas posibilidades «dejábamos atrás una existencia que nos alejaba de un letargo de mas de seis décadas de esperas».
Toda la indigencia que supone la falta de este vital recurso y la odisea por conseguirlo no lograron hacer mella en un pueblo que sostuvo con estoicismo, optimismo y una fe inquebrantable su razón de vivir.
Esta obra de mas de 180 kilómetros que recorre el Canal Pomona hasta nuestra localidad constituyó una de las máximas de la gestión del entonces Gobernador Requeijo juntos a los impulsores que lograron dicha realización como el ingeniero -Comodoro Roberto Huerta y el Ingeniero Juan Carlos Suárez.
El desarrollo fue de gran algarabía con aplausos a los Representantes y Autoridades presentes de la Provincia y de nuestra Comunidad. Hicieron uso de la palabra en aquel momento Celso Rubén Bresciano, Santiago Yelos el Ing.Juan Carlos Suárez y el Gobernador Roberto Vicente Requeijo.
Luego, como estaba previsto, se realizo un almuerzo popular ante una muchedumbre venida de toda la región que rebaso las instalaciones de la Coop. COMSAL. Un poco antes el Conjunto Folklórico Los Huanca Hua daba sus acordes y letras a la Misa Criolla oficiada por Monseñor Alemán en el exterior de la Iglesia Católica, con una actuación memorable.
Han pasado de aquella fecha 50 años y aun la memoria recorre como siempre con nostalgia el pasado y vuelve a posicionarse en una realidad sin tiempo porque en ese camino hubo lucha, sueños y esperanzas y al final llegóo el agua como marcando el presente y un futuro de progreso.
Asi se selló esa crónica de una gesta que hoy vuelve andar entre carriles e historias por contar.. Eran las tres de la tarde y aun perduraba aquella pequeña charla al paso sobre los Ferrocarriles hace exactamente un año, pero esta vez casi casual entre fotos encontradas de amigos y a quien cito volvimos a retomar ese dialogo donde pudimos descubrir en detalles aristas salientes de los valerosos obreros y personal de maquinas del Ferrocarril Hugo Scalesa (no necesito presentación), solo espero mis preguntas, fui al llano con su tarea y Hugo contesto que había ingresado en Agosto de 1960 en la empresa ferroviaria, ese largo camino de aprendizaje lo llevo por otras localidades aunque luego lo encontró en su pueblo natal cubriendo una tarea… para el, la mejor… correr los trenes aguateros.
Hablamos de su padre para darle sentido ferroviario a la cosa y decia que Don Carmelo Scalesa era oriundo de Carmen de Patagones y de allí vino a buscar otro horizonte, aquí se caso con Elsa Olga Migone para luego ingresar en Mecánica del ferrocarril.
Le pregunto además sobre si alguna vez el Arroyo Valcheta mermó en su capacidad o caudal y reafirma que pocas veces, pero producto de las lluvias partes del surco de agua quedaban con mucho barro y hacían difícil la carga en los tanques.
Reconoce la importancia del pueblo Valchetense que nos brindó sin egoísmo y hermanados el recurso mas importante en nuestras vidas, el agua. Allí surgen otras anécdotas al pasar, cuando junto a su compañero Armando Scoccia al mando de la Locomotora 501 de las denominadas vaporeras recorrieron el tramo hasta Valcheta equiparando a las diesel, pero en el final una parada en Aguada Cecilio los hizo perder tiempo… dejando en pena a un notable Conductor como Scoccia que quería cerrar su carrera, demostrando la capacidad de esas Locomotoras en su andar.
Mas en su adolescencia hacia sus primeros pasos en el fútbol, al que cambio por trabajo al entusiasmarse con entrar al ferrocarril, tuve grandes maestros decía… teníamos una mesa de señales que era muy importante para el conocimiento de vías, cuando ingrese como aspirante, disfrute como nunca, pues éramos todos amigos algunos del barrio ansiosos también por aprender como: Martin Navarrete, Pichon Juárez, Galeano, Tello entre otros. Apenas junto unos pesos me compre una moto Puma… con ella, junto a Ángelo Marchione y Julio Intrieri llegaban a un Balneario Las Grutas los fines de semana. Ya sobre el final desprovistos de cualquier agenda, hablamos de su viaje inaugural en los trenes españoles con que la empresa ferroviaria SEFEPA, modernizo el servicio luego de la paralización y privatización allá en los 90 del gobierno de Menem. Con respecto a la actualidad, cree que los años de antes fueron mejores… aunque no reniega de los cambios de época.
El mayor cambio es en el diálogo, en otras épocas la charla en las esquinas, los bares, el paso del vendedor de pescado, el sodero ,el verdulero e incluso hasta cafetero teníamos, hoy eso se perdió y fue reemplazado por lo virtual de un celular acota.
En esta ventana de historias, miramos alrededor y solo el sonido de un reloj marcaba su tiempo, ya era tarde, pero la nota valió… es que parece casualidad que a vecinos como Hugo aun nos une ese afecto reciproco por nuestra comunidad, Ferrocarril, Aniversario de SAO, La pesca, Nuestros ancestros y el 20 de Agosto día que volvemos a renacer supongo porque la vigencia es natural y el agua es fuente de vida dije una vez pero también es símbolo de esperanza y progreso ¡Salud!.
Adrián Osovnikar (Comisión de Asuntos Históricos, Municipalidad San Antonio Oeste)