Comenzó el juicio por la presunta violación de una joven cipoleña en Las Grutas

sao




Este martes se realizó la primera audiencia del debate, que tiene como acusado a otro cipoleño. La denuncia indica que el ataque se produjo en enero del año pasado, cuando ambos se encontraban de vacaciones.


Comenzaron a juzgar este martes en Viedma a un adolescente de Cipolletti de apellido Rodríguez, acusado de haber violado a una chica de esta misma ciudad, hecho que habría ocurrido en enero del año pasado en el balnerio Las Grutas.
En la primera jornada declaró la víctima, dos personas que se encontraban con ella en el lugar donde se habría producido la agresión sexual, el médico policial y la Directora del Laboratorio de Genética Forense.

En tanto que este miércoles lo harán amigas de la chica, su novio, la Psicóloga Forense del Poder Judicial que le realizó la pericia, la Psiquiatra Forense que entrevistó al imputado y la Psicóloga de la OFAVI -Oficina de Atención a la Víctima- de Cipolletti.

Finalmente el jueves declararán testigos aportados por la defensa, y el viernes serán los alegatos de cierre. Mientras que se programó para la próxima semana el dictado del veredicto.
La joven, de 18 años, denunció que el ataque se produjo cuando ambos disfrutaban de sus vacaciones y coincidieron con un grupo de amigos en común. Según su relato, habían compartido la noche en un boliche bailable de la villa turística y luego fueron al departamento del imputado, donde se habría registrado el supuesto abuso sexual, con acceso carnal.
Acompañada por amigas, la chica avanzó con la denuncia el mismo día del hecho. De manera inicial, actuaron los integrantes de la Comisaría 29 de Las Grutas y después se le dio intervención a la fiscalía de turno que, entre las primeras, solicitó la realizaron allanamientos, la toma de muestras genéticas y el secuestro de teléfonos celulares.
También se aplicó el protocolo de atención correspondiente para este tipo de casos. La joven fue asistida en un primer momento por la Oficina de Atención a la Víctima (OFAVI) en Viedma, pero una vez que regresó a su hogar se hizo cargo la sede de Cipolletti.
Los familiares de la chica también recibieron asistencia del organismo provincial, y además se constituyeron en querellantes con el asesoramiento de los abogados locales Matías Stiep y Antonio Barrera Nicholson.
En tanto que el acusado, hijo de un comerciante del rubro automotor, atravesó el proceso investigativo en libertad con pautas de conducta, como una restricción de acercamiento a la víctima.
Versiones en las redes
El caso tuvo amplia repercusión en la comunidad cipoleña, ya que la misma chica lo difundió en sus redes sociales. Pero además por esos mismos medios se publicaron una serie de ataques adjudicados a allegados al sospechoso, quienes pusieron en duda la veracidad de los hechos y la denuncia realizada por la joven. También hubo manifestaciones de organizaciones feministas en apoyo a la adolescente.
El debate es conducido por el tribunal compuesto por los jueces Marcelo Chironi, Daniela Zagari y Carlos Reussi. Por la Fiscalía actúa la fiscal es Paula Rodríguez Frandsen y en la defensa un abogado particular. (Fuente LMCipolletti)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorMinivacaciones de Semana Santa en Las Grutas: Naturaleza, Gastronomía y Deporte
Artículo siguienteSAO: le vaciaron la cuenta con un pago electrónico y el banco no se hace cargo