Comenzó la prospección de merluza y demersales previo a la temporada pesquera en el Golfo San Matías

sao



Se está llevando adelante en el Golfo San Matías la Campaña de Investigación Pesquera ReDe 2022, que tiene por finalidad obtener información sobre la distribución y abundancia de los principales stocks o efectivos pesqueros en el lugar, de sus comunidades biológicas asociadas y de las variables ambientales más relevantes.


Esta investigación es realizada por la Subsecretaría de Pesca del Ministerio de Producción y Agroindustria, en conjunto con el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP).

La campaña tendrá una duración aproximada de 15 días a bordo del BIPO “Victor Angelescu”, embarcación que partió desde la Base Naval de la ciudad de Mar del Plata, de propiedad del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP).

“Desde el 2016 no se lleva adelante una campaña tan completa, enfocada tanto en el cuidado del recurso, como con la obtención de datos certeros y actualizados” describió la subsecretaria de Pesca de Río Negro, Jessica Ressler.

Los trabajos se enmarcan en acuerdos realizados al efecto entre el Ministerio de Producción y Agroindustria, el CIMAS, la Subsecretaría de Pesca de Nación y el INIDEP.

La tripulación del buque es mixta: de la Prefectura Naval Argentina (oficialidad) y civil del INIDEP (personal de pesca y operaciones), mientras que los investigadores y técnicos pertenecen al CIMAS y al INIDEP.

El financiamiento de la investigación es compartido entre el Ministerio de Producción y Agroindustria, la Subsecretaría de Pesca de Nación y el INIDEP y asciende a una suma total que supera los $25.000.000.

“Este abordaje permite aplicar políticas públicas pesqueras acertadas, a partir de un exhaustivo análisis, lo cual representa una mejora en el sector pesquero general” remarcó Ressler.

En el barco se realizarán a bordo muestreos biológicos de las principales especies capturadas, de sus comunidades biológicas asociadas y de variables ambientales.

Se espera obtener con los resultados información sobre el rendimiento por unidad de área, caracterizar la estructura poblacional y la condición reproductiva, obtener indicadores de diversidad taxonómica y, conseguir registros hidroacusticos, entre otros datos.

La embarcación se encontrará en El Puerto del Este el 13 de noviembre.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorPuerto de SAE: dieron inicio los cursos de Cocina, Mozos y Camareras de Salón.
Artículo siguienteEste verano podrían haber más “Paseos de Comida de Gastronomía Móvil” con Food Trucks