viernes, julio 25, 2025
InicioRío NegroCompra de locomotora: “Nos va a permitir brindar un servicio más seguro”

Compra de locomotora: “Nos va a permitir brindar un servicio más seguro”

La inversión, que supera los $3.700 millones, busca mejorar la seguridad y eficiencia del servicio de pasajeros que une Viedma con Bariloche.


El presidente de Tren Patagónico, Roberto López, celebró el reciente anuncio del gobernador Alberto Weretilneck sobre el llamado a licitación para la adquisición de una locomotora diésel-eléctrica reacondicionada. La inversión, que supera los $3.700 millones, busca mejorar la seguridad y eficiencia del servicio de pasajeros y carga que une Viedma con San Carlos de Bariloche.

“Es una alegría para la empresa y para toda nuestra familia ferroviaria que la provincia, como siempre, nos acompañe y anuncie esta licitación”, expresó López, y destacó que se trata de una locomotora reacondicionada que cumple con requisitos técnicos específicos solicitados por la empresa. “Pedimos ciertos requisitos para que esté en condiciones de cumplir con nuestro servicio de pasajeros y carga, con foco en la seguridad”, remarcó.

El titular de la empresa ferroviaria explicó que la locomotora podría estar operativa para la próxima temporada de verano, siempre que se cumplan los plazos previstos. “Siempre hablamos y trabajamos sobre lo que es seguridad. Si no tenemos tracción, no tenemos seguridad en un viaje de este tipo de kilometraje. Desde Bariloche a Viedma son más de 830 kilómetros y necesitamos garantizar la seguridad del pasajero”, indicó.

López subrayó que uno de los aspectos centrales de la nueva locomotora es su versatilidad para operar tanto servicios de pasajeros como de carga. “Estamos pidiendo que venga equipada con distintos sistemas de frenos, tanto comprimido como otros específicos para carga y pasajeros. Eso nos libera operativamente, ya que nos permite usarla en diferentes servicios”, explicó.

Sobre la inversión, el presidente de Tren Patagónico detalló que se trata de una alternativa más accesible que la compra de una locomotora nueva. “Una locomotora nueva cuesta más del doble de lo que hoy estamos licitando. Esta es reacondicionada, pero con muchos componentes nuevos e importantes, como cambios de motores de tracción y distintos sistemas de freno. A esto lo llamamos ‘overhaul’, que nos da un servicio más seguro y eficiente”, señaló.

Actualmente, en plena temporada alta, la empresa opera con dos locomotoras en simultáneo para poder remolcar trenes de entre 10 y 12 coches. “Esta locomotora nos va a traer seguridad y, además, nos va a liberar parte de la tracción que hoy estamos forzando, lo que nos permitirá reparar otras locomotoras y pensar en mejorar el servicio de carga”, indicó López.

En ese sentido, confirmó que Tren Patagónico también está trabajando en la puesta a punto de dos locomotoras destinadas exclusivamente al transporte de cargas. “Esta locomotora que viene ahora es similar a las GT que ya tenemos en servicio, las más grandes, capaces de tirar trenes de 12 a 14 vagones”, puntualizó.

El anuncio de la compra se da en el marco de una estrategia de fortalecimiento de la infraestructura ferroviaria en la provincia de Río Negro, con el objetivo de mejorar tanto el transporte de pasajeros como el desarrollo del servicio de carga a futuro. (La Palabra)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

Noticias Relacionadas
















error: Este artículo fue hecho gracias al esfuerzo de trabajo de un periodista profesional. Reconocelos compartiendo esta nota - Copyright © www.informativohoy.com.ar