«Con el nuevo sistema de administración se consolidará el esfuerzo pesquero»

sao



Con el objetivo de continuar analizando y evaluando el anteproyecto de ley, la subsecretaría de Pesca Jessica Ressler participó de la reunión de la Comisión Asesora de Pesca Marítima, el pasado jueves.


En primera instancia la reunión se centró en el sistema de cuotas individuales transferibles de captura (conocidas como CITC), que es el régimen de administración pesquera que se adoptó a nivel federal en la Ley Nº 24.922 y que se considera para Río Negro.

“Sabemos que es una preocupación tanto del sector de los trabajadores como empresarial entender a quién y cómo se prevé el reparto de los recursos pesqueros bajo jurisdicción provincial, esto es clave”, destacó la subsecretaria.

Y agregó: “queremos integrar todos los aportes y visiones del sector pesquero, por lo que este espacio participativo en el ámbito de la Comisión resulta central para nosotros”.

Luego desde el Gobierno provincial se propuso la explotación responsable de los recursos pesqueros marítimos con herramientas idóneas para proteger, conservar y regenerar los recursos y sus ecosistemas, y mantener las fuentes de trabajo.

También se trabaja en mejorar el desarrollo humano de los pescadores y de las condiciones en que se realizan las actividades pesqueras marítimas. Para ello, mediante el nuevo sistema de administración se consolidará el esfuerzo pesquero con niveles compatibles al aprovechamiento óptimo de los recursos pesqueros marítimos, mientras se potencia el desarrollo de empresas competitivas y económicamente viables en el sector pesquero marítimo rionegrino, facilitando su adaptación a los estándares requeridos por los mercados.

Si se analiza la experiencia en la creación de normas pesqueras provinciales o incluso federales, este proceso consultivo que se aborda de manera plural e integral es bastante inusual y poco replicado, y se traduce como un espacio de fortalecimiento de la democracia.

Trabajadores, científicos, funcionarios, legisladores y expertos externos trabajan en la mesa acerca de cómo mejorar las pesquerías provinciales.

Se espera así que los aportes recibidos puedan contrastarse con el texto del anteproyecto de ley, que rescate lo mejor del pasado de la legislación e integre soluciones para el presente y futuro, dando la agilidad, previsibilidad y dinamismo al sector pesquero.

sao

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorUna vecina de SAO se encadenó en el Poder Judicial: pide que traigan a su hijo preso a Viedma
Artículo siguienteFallo judicial que sienta un precedente en Río Negro define a una mascota como «sujeto de derecho» y no como «objeto»