La charla con Cristian “Misio” Ledesma comienza como su estuviéramos tomando unos mates en su provincia natal, en la Mesopotamia Argentina. Es tiempo de escribir sobre fútbol, entonces parece como que se detiene el tiempo.
El entrevistado en éste caso con tono pausado comienza a relatar que hace 17 años aproximadamente llegó a la provincia de Río Negro, más precisamente a Las Grutas, sin olvidar sus orígenes “siempre estoy yendo y viniendo a mi provincia.Prácticamente me asenté acá, pude hacer mi casa y me fue muy bien. Llegué y me sentí muy cómodo sobre todo por el trato de la gente, me ayudaron mucho y gracias a eso pude progresar también en lo laboral. Muchas cosas cambiaron sobre todo de mi personalidad, estando acá tenés una vida más tranquila que en una gran ciudad. Acá se transforma todo en mucho más familiar hoy puedo decir que tengo muchos amigos en San Antonio como también en Las Grutas y en la Región Sur. Este deporte me dió entre otras cosas mi primer trabajo. Vine con una mano atrás y otra adelante por eso siento que el futbol me dio todo y estoy más que agradecido por eso.»
Cristian tuvo su primera participación dentro del fútbol local en Sportivo Ferrocarril y de ese tiempo recuerda “en el primer club que participé fué Ferro que en ese momento ganaba todo. Estaba a cargo Tito Pacheco, jugué con Ariel, con José Scofano jugadores de mucha trayectoria. Después hice un recorrido por varios clubes como Deportivo Valcheta, Huracán, Mallín Nehuén de Maquinchao, jugué también para los Seniors de Talleres cuando inicio el torneo en la pandemia.”
En la parte física denota ser una persona preocupada por estar siempre en las mejores condiciones para los compromisos que deba enfrentar. La situación no es habitual ya que para poder hacerlo se requiere una firme convicción y determinación. Si bien existen muchos casos, no ocurre muy a menudo que la preparación física en soledad se haga de forma acorde por lo que comenta “cuando jugaba para los equipos de la Región Sur no podía entrenar con el grupo asique me dedicaba a entrenar solo y me quedo esa costumbre de exigirme. Jugando para los clubes locales me levantaba a la mañana una hora antes de ir a trabajar a entrenar, luego al regresar de mi trabajo entrenaba solo una hora más y luego entrenaba con los grupos. Lo hice cuando jugué en Ferro y también en Independiente, en mi paso por Racing. Hoy en el Deportivo Las Grutas sigo haciendo lo mismo. Intento mantenerme, aunque es verdad que a veces se me complica mucho. Sufrí una lesión de ligamentos cruzados, me sometí a una operación y me costó mucho volver, tuve muchos desgarros en la misma pierna por atrofia muscular, eso me impidió llegar al nivel que tenía antes.”
Su etapa deportiva inició en las artes marciales, fué su padre quien lo motivó para que comenzara a jugar al deporte más popular del mundo entonces rememora y agradece “en primer lugar pongo a Dios por delante de todo, a mi papá que me acompaña desde el cielo gracias a el pude empezar a jugar, antes de este deporte hacía artes marciales y a él se le ocurrió que debía jugar al futbol y así arranqué. Quiero agradecerle a la gente de Las Grutas y de San Antonio Oeste, no solo a quienes están en los clubes sino a la comunidad en general por el cariño y el respeto, eso no tiene precio. Debo hacer una mención especial para mi amigo Aurelio de Maquinchao por el reconocimiento que me hicieron, estuve al borde de las lágrimas. Después de tanto sacrificio y de levantarme con mucho dolor en la rodilla e ir a jugar así, que un club valore tu esfuerzo es sentir que realmente valió la pena. Hago extensivo el saludo para la gente de Misiones ahí también jugué en muchos cubes y la verdad que siempre me trataron de lo mejor”
En parte final deja un mensaje sobre todo para quienes vienen de abajo pidiendo espacios en las divisiones más altas. Tiempo además sobre el cierre de la charla para que pueda expresar lo que considere “a los más jóvenes les puedo decir que vayan siempre para adelante, aunque a veces las cosas no salgan bien, es necesario dar lo mejor y estar siempre preparado, sobre todo por la gente que va y paga la entrada entonces debemos darles un buen espectáculo. Los chicos tienen que prepararse siempre y tener constancia y centrarse más en el deporte. Es verdad que cuesta, sobre todo por las tentaciones pero es importante ser responsable con los clubes para los que estamos jugando. Gracias por el espacio que nos dan para poder expresarnos y decir todo esto, uno se motiva y se siente acompañado a través de una foto o una nota. Para nosotros es una gran motivación porque sentimos que es algo lindo lo que se genera y es importante que se pueda mantener.” Por Milton Albariño / Centro al área/ Foto Euse Rubianes.