Los pescadores siguen en la ruta y probablemente el viernes los recibirá el gobernador Alberto Weretilneck, siempre y cuando desistan de la medida del paro voluntario.
“Nosotros nunca cortamos la ruta, en algunos casos informamos a la gente lo que nos pasa y les decimos porque tomamos esta decisión” señalaron además que “ahora parece que el día viernes nos recibirá el gobernador, pero lo importante es que estamos unidos, hay mucha gente que nos ayuda, comerciantes que colaboran, otros gremios que se acercan apoyarnos” afirmó Sarmiento, representantes de los artesanales.
Por su parte, el pescador Carlos Leuze manifestó “Los único que nosotros queremos es que se cumplan las dos leyes que existen, que dejen de hacer otras cosas que no corresponden a que no sea el cumplimiento de las leyes que están en marcha” afirmó además “tenemos legisladores en la zona que deben intervenir para que se hagan cumplir las mismas” opinó en Info4.
Por su parte Alejandro Sarmiento aseveró que le comunicaron si dejaban sin efecto la medida y volvían a pescar la reunión se daría con el mandatario provincial, decidieron debatir la propuesta pero sería sin levantar la medida. Además mencionaron que si quieren dialogar también lo pueden hacer aquí en San Antonio.
Hasta ayer a la noche los pesadores habían informado que todo seguía igual y esperaban novedades como una reunión con el secretario ministerial Fernando Malaspina.
M. E. SORIA EXIGIÓ A PROVINCIA Y NACIÓN CONTROLAR LA EXTRACCIÓN DESMEDIDA DE LANGOSTINO EN S. A. O.
La diputada nacional María Emilia Soria exigió respuestas a los gobiernos provincial y nacional en relación al conflicto pesquero de la ciudad de San Antonio Oeste por la explotación indiscriminada de langostinos por parte de buques foráneos.
Soria solicitó formalmente al Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia de Río Negro Alberto Diomedi y al Subsecretario de Pesca y Acuicultura del Ministerio de Agroindustria de la Nación Lic. Tomás Gerpe que expliquen las gestiones que han realizado para mediar en este conflicto y llevar una respuesta satisfactoria a este sector económico, Que sea asimismo amigable con una gestión sustentable del recurso en cuestión.
Actualmente la actividad pesquera se encuentra paralizada en el muelle Heleno Arcángel de San Antonio Oeste por las medidas de protesta que llevan adelante los trabajadores del sector. El problema radica en que no existe una regulación para la explotación del langostino y se autoriza la llegada de buques que arrasan con la especie. Además, justamente por el desmedido volumen de extracción, el crustáceo muchas veces sale de la zona sin procesar, incumpliendo la ley que procura el trabajo local en el procesamiento de productos.
«Lamentablemente no sorprende la indiferencia con la que, tanto el gobierno provincial como el nacional, han confundido «actividad extractiva» con «saqueo indiscriminado», sin guardar reparos en los riesgos sociales y ambientales para la población local», opinó la diputada rionegrina.