Cupo laboral trans en SAO: piden aplicación y revisión de la ordenanza municipal

sao



Este lunes se realizó la presentación formal de la organización Golfo Diverso, una nueva agrupación LGBTIQ+ (Lesbianas, Gays. Bisexuales, Trans, Intersex, Queer y más) de San Antonio Oeste, Las Grutas y Puerto del Este. El acto se concretó  en el patio de la sede de ATE, acompañaron referentes de instituciones públicas, organizaciones sociales y civiles, autoridades nacionales y medios de comunicación.


En el acto de presentación mencionaron “agradecemos a todos los presentes por asistir en nuestro primer encuentro abierto a la sociedad. Nos presentamos ante ustedes como Golfo diverso, una organización joven con ganas de seguir creciendo y proyectando un espacio donde sentirnos contenidos. Esta organización surge por la falta de una agrupación LGBTIQ+ (Lesbianas, Gays. Bisexuales, Trans, Intersex, Queer y más) en la localidad y viene a crear un espacio de lucha y encuentro a partir de esta necesidad. El nombre surge de un debate interno ya que todos nos encontramos habitando este maravilloso golfo que nos abraza y nos pareció acertada esta designación”.

“Somos un grupo de personas disidentes de Las Grutas, San Antonio Oeste y Puerto del Este que sentimos la necesidad de crear este espacio para luchar por nuestros derechos, un espacio amplio, diverso e inclusivo, que estará en constante construcción y deconstrucción” señalaron.

“Creemos que son estos lugares donde realmente se palpa la realidad del colectivo LGBTIQ+, se plasman las necesidades y las faltas de respuestas. Y es donde realmente podemos contenernos y hacer respetar nuestros derechos adquiridos. Al estar juntes nos fortalecemos para hacernos cargo de nosotres, de ir por nuestros lugares y ser los verdaderos protagonistas de los cambios sociales, porque sobre todo somos sujetos políticos transformadores que estamos a la altura de las circunstancias” explicaron.

“Desde este espacio será para nosotres una lucha constante el exigir la implementación de las leyes y las normativas vigentes como la Ley 26.743: Identidad de Género, Ley 26.150: Educación Sexual Integral (ESI), y sobre todo la Ley Nacional 27.636: Diana Sacayan – Lohoana Berkins, Decreto Nac. N° 721/2020, Ley Provincial Nº 532 (RN) y la ordenanza N°5599 del municipio de San Antonio Oeste, estas implementan la promoción del acceso al empleo formal para las personas travestis, transexuales y transgénero en ámbitos públicos y privados, y vamos a defender los cupos laborales que nos pertenecen” indicaron.

“Nuestra idea es trabajar con las distintas instituciones buscando su apoyo y con el tiempo generar nuevos espacios de contención y acompañamiento de las disidencias en las distintas instituciones públicas y privadas. Queremos generar lazos para trabajar conjuntamente con el fin de aportar a la transformación social, el trabajo solidario mancomunado, la sensibilidad social desde una perspectiva de Género y Derechos Humanos” mencionaron.

“Los objetivos más próximos que queremos empezar a abordar son el tratamiento e implementación de la ordenanza N°5599, que trata sobre el cupo laboral trans que fue sancionada por la Municipalidad de San Antonio en el año 2018. A la par estaremos trabajando para tramitar y conformar la Asociación Civil Golfo Diverso, y para fines de noviembre estaremos organizando la primera marcha del orgullo LGBTIQ+ en nuestra comunidad” puntualizaron.

“Nos daremos a la tarea de trabajar en conjunto para sensibilizar y dar respuesta a las garantías de nuestros derechos.  Apuntaremos a brindar por todos los medios posibles la ayuda comunitaria y oportunidades laborales a personas sin trabajo, especialmente jóvenes, a quienes se capacitará para asegurar su desempeño, no sólo con el objetivo de generar fuentes laborales, sino también con el fin de transferir una enseñanza, en pos de transformar la realidad de nuestra sociedad” sostuvieron.

“Invitamos a la sociedad a apoyar nuestros proyectos y que nos acompañen a concretar nuestros objetivos y sueños. Para finalizar queremos agradecer el acompañamiento y respaldo en nuestros primeros pasos al gremio ATE, CTA Autónoma y CLATE, también el apoyo incondicional de la Asociación Comarca Diversa Viedma, como principales motivadores de la creación de esta organización” concluyeron.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorAlbatros participó de la jornada de rugby regional en Choele Choel
Artículo siguienteLicitan concesión de paradores en Las Grutas, San Antonio y en SAE