Por unanimidad, aprobaron cupo trans en el municipio de San Antonio Oeste


El Concejo Deliberante de San Antonio Oeste sancionó ayer la Ordenanza que garantiza del total de la planta del personal del municipio, el 1% para personas travestis, transexuales y transgénero que comúnmente son excluidos/as del mercado laboral viendo frustradas sus expectativas de lograr un plan existencial de trabajo, además de ser especialmente sensibles a padecer discriminación, ya que siguen existiendo prejuicios culturales y socio-laborales a la hora de aceptarlos en determinados ámbitos regulares del mercado laboral, no accediendo casi nunca a la formación o capacitación profesional, afectando también de esta forma sus expectativas de vida.
Estuvo presente en el recinto de la legislatura comunal Fernanda Curaqueo, que es oriunda de San Antonio y cumple funciones en la municipalidad de Viedma, ella fue la primera en ingresar tras salir la ordenanza en la capital provincial, una normativa que fue sancionada hace un año y justamente se cumple ese período de trabajo en el municipio capitalino.

También presenció la sesión Ornella Infante, quien milita en la Mesa Nacional por la Igualdad. Empezó luchando por los derechos de las mujeres trans y además es asesora política en derechos humanos, educación y género, y activista del movimiento LGBT.
También desde el gremio ATE acompañaron la sesión, recordemos que este sindicato tiene una apertura superlativa a las minorías. Asimismo otras personas como también estudiantes secundarios y terciarios que se acercaron apoyar la aprobación de la ordenanza.
La iniciativa que fue votada ayer establece la creación de un Registro Único de Aspirantes (RUA), que deberá  elaborar la Secretaría de Gobierno, designada autoridad de aplicación. Posteriormente se abrirá una instancia de concurso y selección de postulantes, para lo que se deberá conformar un tribunal examinador compuesto por: un representante de la Secretaria de Gobierno, uno de la Dirección de Personal, otro de la Oficina de Empleo, otro del Consejo Municipal de la Mujer y dos representantes, uno por cada uno de los gremios mayoritarios.

Las personas seleccionadas que se incorporen al Estado comunal, “gozarán de los mismos derechos y estarán sujetos/as a las mismas obligaciones que la legislación aplicable a todos los empleados municipales”. Los ediles citan que en los municipios de Rosario (Santa Fe), y de Viedma avanzaron en legislar la inserción de estas minorías.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


COMPARTIR
Artículo anteriorConvocatoria en SAO “Los jubilados están preocupados por todo lo que pasa” dijo Noale
Artículo siguienteReunión por zoonosis: buscan ampliar las medidas para dar solución a la problemática de los canes