Defensoría del Pueblo realizó monitoreo en escuelas rionegrinas si cumplen con el protocolo Covid19

sao



La Defensoría del Pueblo relevó en escuelas rionegrinas el cumplimiento del protocolo Covid-19 ante el retorno completo a la presencialidad


Luego del dictado de la Resolución 4.115/21 del Consejo de Educación  que determinó el retorno a las actividades escolares presenciales por agrupamientos completos, la Defensoría del Pueblo realizó un relevamiento en 118 escuelas de la provincia para verificar el cumplimiento  de la aplicación del protocolo Covid.19.

El estudio fue realizado en 67 escuelas de nivel primaria y 51 de nivel secundaria, correspondientes a 42 localidades y parajes de todas las regiones de la provincia.

Cabe destacar que al momento de realizar la consulta, en 110 de las 118 escuelas relevadas, se cumplía con la modalidad de la presencialidad plena y horario completo. En las 8 escuelas restantes estaban en proceso de implementarlo.

Respecto al cumplimiento del protocolo Covid-19 establecido por el Ministerio de Salud, se constató que el 96% de los establecimientos educativos cumplen plenamente con la ventilación de ambientes necesaria, mientras que el 4% restante lo hace sólo en parte. Recordamos que, en este sentido, el protocolo estipula que “se deberá garantizar que el espacio cuente con aberturas que permitan la ventilación cruzada y circulación de aire permanente”.

En cuanto a los insumos, los datos relevados transmiten que todas las escuelas cuentan con alcohol en gel, lavandina, termómetro digital y el 97% dispone de jabón líquido para el lavado de manos.

El protocolo sanitario indica que se debe evitar aglomeraciones en espacios comunes.

En este aspecto los datos relevados informan que el 66% de los establecimientos educativos establecieron un horario de ingreso/salida escalonado, mientras que el 81% ingresan/salen por distintas puertas. En tanto que el 69% de las escuelas planificaron los recreos en horarios escalonados tal como lo indica el protocolo y, además, un 81% lo hace en forma sectorizada.

El relevamiento indica que el 47% de los establecimientos educativos no realiza el Momento Comunitario mientras que el 36% lo hace en forma sectorizada. Cabe aclarar que el 17 % de las escuelas que lleva adelante el momento comunitario con todos los alumnos juntos, lo hace en función de la reducida población estudiantil, como es el caso de El Cuy, Valcheta o Los Menucos.

A partir de este relevamiento podemos concluir, y así lo indican los datos recabados, que las escuelas monitoreadas cumplen con lo dispuesto por el protocolo Covid-19 establecido por el Ministerio de Salud para que puedan desarrollarse las clases presenciales por agrupamientos completos de manera eficiente.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorImportante movimiento turístico en Las Grutas, SAO y el Puerto del Este
Artículo siguienteCarreras confirmó que el lunes 18 se inaugurará el nuevo hospital de Las Grutas