Derecho a réplica por dichos de Luis Esquivel



CARTA DE LECTORES. Sr. Esquivel: voy a contestar a sus palabras de hace unos días. Será la primera y única vez. Quiero en nombre de la familia Velázquez y como vecina de San Antonio aclararle algunas cosas. Es cierto que la tierra que habitamos desde 1921 hoy vale mucho. AHORA que las tierras valen, Usted intenta hacernos ver como “los Velázquez: monstruos ambiciosos devoradores de tierra”. Pero Usted no dice que cuando los Velázquez poblamos la zona era nada. De hecho hasta hace poco seguían valiendo nada. Para que valgan hubo que pasar 8 generaciones de frio y hambre, de chivos flacos y techos de chapa, de viento salado y silencio desolador. Usted ocupa un sillón cómodo, un sillón de funcionario y cobra el sueldo todos los meses. Un sueldo que pagamos también los Velázquez. Hoy siento que pagarle el sueldo a Usted es tirar la plata. Me hubiera gustado que le cuente a la gente que la ocupación de los Velázquez está documentada desde el año 1921 y que ni usted ni nadie jamás cuestionó ninguno de los expedientes. Me hubiera gustado que cuente que los gobiernos Rionegrinos, primero y Municipales luego jamás ayudaron a la primera familia colonizadora de estas tierras. Me hubiera gustado también que diga que ahora que las tierras tienen algún valor, piensa quedarse con ellas a costillas de nuestras generaciones. Pero por lo que dijo me doy cuenta que Usted no ha leído NADA. Por eso quiero le dejo algo en claro: NO NOS INTERESA LA POLITICA. NO SOMOS DE NINGÚN PARTIDO. NO NOS USE.

No es la primera vez que Usted habla de mi familia. Creo que hablar es fácil, y esta época de bocas grandes, circos mediáticos y campañas tempranas se presta para los que tienen ambiciones de poder o frustraciones políticas. Pero hablar con conocimiento, eso es difícil. Por eso pienso que actuó como un verdadero ignorante. Usted no debe tomar por tontos a los sanantonieneses en general ni a los Velázquez en particular. Nos merecemos alguien que nos represente con conocimiento y responsabilidad. Le voy a dar un ejemplo que me causó vergüenza ajena: Cuando Usted dice: “afortunadamente la firme posición de las ex concejales María Negro y Alejandra Maziotti del Frente para la Victoria que adelantaron que no convalidarían dicha propuesta impidió está pérdida irreparable para el Estado municipal” debió decir: “cuando las concejales asistieron a la reunión no tenían idea del tema”. Porque eso fue lo que pasó. ¿No me cree? La reunión fue grabada ya que era pública. Si quiere la subo a su facebook o al mío. Quiero ser clara porque no soporto los mentirosos: sus concejales dijeron no conocer el expediente, y pidieron tiempo para interiorizarse. Aún así destaco la sinceridad de las concejales, ya que no es vergüenza admitir cuando se ignora algo. Vergüenza es transmitir información falsa. Durante el mandato de sus concejales presentamos no menos de 10 reclamos antes de ir a la justicia. Sabe cuántos fueron contestados?: NINGUNO. Quiere saber porqué están en juicio: porque nadie cumplió ni dedicó unos minutos a tratar el tema. Nadie evaluó el reclamo. Jugaron con nosotros y con la historia del pueblo. Yo le pido, o mejor, lo desafío públicamente a que no hable por hablar. Y le digo más. Usted también dice en su nota: “no queremos volver a tener un litigio como el de las tierras al sur de Las Grutas que conspiraron contra el desarrollo efectivo de dicha zona y contra el patrimonio municipal”, pero se olvida cuando dijo: “preveo un futuro promisorio a partir del acuerdo al que se ha llegado con familia Tarruella en Las Grutas”. Publicado en appnoticias el 18.12.2014. ¿en qué quedamos concejal? ¿Lo que antes era bueno ahora es malo?.

No le pagamos para hablar. Demuestre que es alguien útil, alguien que tiene la altura intelectual suficiente como para no intentar conmover con una foto poco menos que bizarra mirando hacia el horizonte…contemplando qué concejal? Pudo desde ahí ver nuestro sacrifico, nuestra historia?. Le pido y lo vuelvo a desafiar a que si vio algo irregular lo denuncie en la justicia mañana mismo; recuerde que es allí y no en la televisión donde se resolverán estas cuestiones.  ¿No cree usted que el pueblo se merezca concejales informados y que decidan sin prejuicios? Usted ya decidió. Usted emitió su opinión sin conocer el asunto. Usted no podrá ya ser imparcial. Usted es peligroso: no decide por el respeto a la ley, por la razón, o por los habitantes de San Antonio. Usted decide por lo que le parece o tal vez por lo que le dicen.

Los Velázquez estamos donde estuvimos siempre, donde soñamos estar, en la lucha por lo que es nuestro; y usted Esquivel, ¿dónde estaba cuando se aprobó la ley que creó el municipio de las Grutas? Justo ese día pegó el faltazo. Y hoy ¿está acaso donde creía que iba a estar en el 2016?.

Espero que si la justicia nos da la razón (no tenemos dudas que así será), tenga la valentía de salir públicamente a asumir su responsabilidad ante el pueblo, los vecinos estaremos encantados y orgullosos de ver como sus representantes comienzan a hacerse cargo de las cosas sin echar las culpas al otro. Ya conoce el dicho “quien no sabe bailar, le echa la culpa al piso”.

Belén Velázquez.

 

————————————————————————-

Cada nota, opinión o carta de nuestros lectores, se plasman sin cortar o corregir. Todas son exclusivamente responsabilidad de quienes las firman. Ninguna de ellas expresan la línea editorial de InformativoHoy y sus productos en línea.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

COMPARTIR
Artículo anteriorUN MES DE GESTIÓN: BALANCE POSITIVO EN SERVICIOS PÚBLICOS Y MEDIO AMBIENTE
Artículo siguienteEl merendero no da a basto y dividen en turnos