Disponibilidad para la internación: la suba de casos en Viedma se transforma en un problema para SAO, SAE y Las Grutas

sao




El parte de prensa oficial del ministerio de Salud de la provincia de Río Negro, dejó de emitir la cantidad de camas disponibles en terapia intensiva.

En el día de ayer, el Sanatorio Austral de la capital provincial informó que, ante el avance de los contagios por coronavirus, rediccionará recursos para asegurar la atención médica de la demanda del hospital Zatti, en partos, cesáreas y urgencias no Covid.

También destacó que los criterios de asignación de camas de internación, priorizarán la atención de urgencias, a las patologías que resulten impostergables y a los tratamientos que sufrieron postergaciones previas.

Esto es por la curva de contagios en Viedma que no cesa, ayer sumó 704 activos y 137 positivos en un día.

San Antonio Oeste, Las Grutas y el Puerto ya suman 129 casos activos y la curva sigue en ascenso.

El problema de la saturación en la capital rionegrina es cuando se suma un plus en el problema de la asignación de camas para el ejido sanantoniense, aquellos pacientes graves que deben ser destinados a Viedma, el nosocomio de mayor complejidad inmediato de la zona atlántica es el hospital Zatti.

«Entre los primeros días de abril y hoy tenemos más de 1.200 casos acumulados. Y tan solo en tres días de testeos, entre el domingo y hoy, casi duplicamos la cantidad de activos con los que habíamos arrancado la semana», comentó el director del hospital Artémides Zatti, José Pacayut quien agregó «de la totalidad de casos activos uno espera que alrededor de un 20% haga una forma moderada a grave de la enfermedad y de esa cantidad de personas, se estima que alrededor del 15% deberían recibir algún tipo de internación».

Pacayut comentó que en los últimos días crecieron los testeos y también el grado de positividad que está en alrededor del 60 o el 70%, algo que relacionó con la respuesta de la población al pedido que se hizo para que se hisopen.

Río Negro está en alerta rojo por casos de coronavirus

Río Negro está en «alto riesgo sanitario» por la segunda ola de coronavirus. Lo muestran todos los indicadores estadísticos y lo comprueban los médicos de las guardias, que cada vez reciben más pacientes. Son pacientes más jóvenes que en 2020. En los últimos dos días hubo récords de contagios y es un fenómeno sostenido: desde se la segunda semana de abril se acumuló el 19% de los positivos de más de un año de pandemia.

«Si pudieran estar en los hospitales se darían cuenta que llegan muchos más casos. Y están falleciendo personas más jóvenes. La situación, explica el personal, es durísima al ver personas jóvenes que se mueren o están con respirador», aseguró la secretaria de Políticas Públicas de Salud, Mercedes Ibero.

El 53 por ciento de los contagiados en Río Negro tiene menos de 40 años. Del total de positivos, el 10% son menores de 20 años, un 19% tiene 20 a 29 años y el 24% corresponde al grupo 30 a 39.

La incidencia de los casos en la población activa está en aumento. El 72% de los casos son personas menores de 50 años, mientras que en junio de 2020 era el 63%.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorDesde el FDT piden se cumpla la Carta Orgánica y nombrar un Contador Adjunto
Artículo siguientePreocupa a la multisectorial los conceptos del Director Nacional de “Producción Minera Sustentable”