Economía en pandemia: Municipio de San Antonio espera recuperar la recaudación

hacienda




El secretario de hacienda municipal, Joaquín Landivar, en diálogo con InformativoHoy se refirió al panorama general de la economía municipal en el contexto de pandemia que fue afectada como consecuencia del parate de las actividades para contrarrestar el avance del coronavirus.

“Lo más afectado fue el ingreso de coparticipación, me arriesgo a decir que en más de 150 días la caída promedio fue del 40%” indicó que esto se debe al aporte por retribución de impuestos provinciales y nacionales y casi no se movilizó.

“El municipio no dejó de funcionar o pagar los salarios, en este contexto se mantuvieron los servicios y se iniciaron obras, como también se llevaron a cabo licitaciones, pero estamos en una coyuntura compleja” afirmó.

inn

Mencionó que, si bien muchas tasas no se cobraron, comienzan a recibir los pagos y esperan recaudar con un mayor movimiento comercial “también vamos a cobrar otros ítems, lo que tiene que ver con nuestro ejido, no deberíamos tener problema, salvo aquellos que están en situación complicada por la falta de actividad, pero en general esperamos que abonen”.

“Podemos pagar los sueldos ahora, debemos ya empezar a pensar en juntar para octubre, es el mes más complicado hasta el momento, no sé como seguirá esto, pero día a día estamos haciendo números” comentó que recibirán lo del impuesto a las ganancias del año pasado, pero que hay una inflación implícita que también resta.

Provincia con esfuerzo

El ministro de Economía, Luis Vaisberg, explicó que, en el contexto actual, el Gobierno busca hacer frente a sus gastos corrientes «con un esfuerzo bastante grande».

La caída principal se dio en 5.000 millones de pesos en impuestos tributarios nacionales o provinciales que se dejaron de percibir.

Los 1.200 millones restantes corresponden a la recaudación por regalías. Con el precio del barril criollo en 45 u$S que fijó Nación en mayo, el ingreso volvió a los mínimos proyectados para el mes de julio. En este caso, los problemas de la cuarentena se sumaron al precio internacional del barril y a una caída de la actividad en general.

Vaisberg indicó que, si bien en líneas generales «estamos en sintonía con lo que pasa en el resto de las provincias» el desplome del turismo de invierno «es lo que está retrasando más la recaudación» de Río Negro porque representa el 30% de los ingresos provinciales.

«Es mucho, y en el global, si bien no retrocedemos en términos nominales, si el turismo hubiera estado activo nosotros estaríamos por encima», manifestó.
Para intentar equilibrar la balanza, el gobierno nacional ofreció ayudas complementarias por un total de 3.700 millones que permitieron compensar un poco más de la mitad de la baja de ingresos.

Río Negro recibió Aportes del Tesoro Nacional (ATN) por 800 millones de pesos y espera algún ingreso más antes de fin de año. A eso se suman 2.900 millones de préstamo del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial ofrecido por Nación que prevé la distribución del 10% en préstamo, con el mismo formato, a los municipios.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anterior“Tendremos en Las Grutas una temporada estival distinta a todas las conocidas”
Artículo siguiente“La temporada genera una importante fuente laboral al trabajador informal”