Inicio Actualidad Editorial: comienza la campaña

Editorial: comienza la campaña

La interna de Unter sigue marcando la agenda de la paritaria del gobierno. El ejecutivo quedó atrapado en esa lucha intestina que tiene el gremio docente, estos saben del proceso electoral en marcha y aprovechan también para hacer política.

El viernes en San Antonio Oeste, la reunión del sindicato que agrupa principalmente a maestros y profesores, volvió a rechazar un muy buen ofrecimiento y además “la devolución” del 10% judicializado.

Conjuntamente, la otra interna, la de JSRN se trasladó a los sindicatos. Tras la reunión de Weretilneck – Sacalesi, la gobernadora sentada con Aguiar, días después, anunció el pase a planta de 3100 trabajadores.

El senador mostró enfado y el gremialista de UPCN, aprovechó a dar el mensaje que “ninguno de esos trabajadores está en riesgo de quedarse sin trabajo” aduciendo que son contratados, sin conocer que muchos no tienen ese régimen. “Demagogia de paso” se denomina.

Scalesi dijo que Arabela nunca lo recibió y que el pase a planta era una contraprestación hacia ATE por aceptar la paritaria. En realidad, estos fuegos cruzados no hacen bien, menos traer a colación nombrar a Mario Franco sobre la ley de despidos de trabajadores cuando asumió en 1973. Esto cayó mal en los estatales, fuente electoral de JSRN.

El arribo de Cristina Kirchner enfrió el debate, pero ATE tiene un partido, Unidad Popular, que usaría para rememorar estas actitudes de su contraparte.

Respecto a las paritarias sanantonienses, se alejaron de cualquier diatriba provincial. Acordaron una recomposición salarial que acompañe el índice inflacionario que indique el INDEC, tomando como base de cálculo el salario liquidado del mes inmediato anterior. Esto aceptaron los sindicalistas locales, sabiendo que el gobierno nacional no puede bajar los índices menos del 5% mensual.

Cabe señalar el contexto, el gobierno municipal cuando asumió, logró recomponer el sueldo de los agentes, los mismos estaban muy retrasados. Hoy ya acuerdan según el proceso inflacionario, una realidad salarial que hace tiempo no tenían.

JSRN se convocó durante los últimos días, al igual que varios frentes, para encarar la campaña. Al oficialismo les preocupa los comentarios contrarios en las redes sociales. Lo dijeron en la reunión que tuvieron esta semana. Solo cabe observar en el enlace de la encuestadora Opina Patagonia, ligada a Javier Milei y Ariel Rivero, respecto a las quejas de algunos vecinos.

Si el actual intendente gana, debe reestructurar el funcionamiento, tiene con que y además sumará aliados que le aportarán nombres y capacidades para tal fin. Hoy el desgaste de varios de los actuales componentes del gabinete se nota, porque parecieran no toman en cuenta que hay una campaña breve que asoma.

Los rivales aprovechan eso, observan lo que la comunidad expone y salen a fomentarlo. Pero aquí no pasa por potenciar los errores o la falta de acción. Eso es harto conocido por los ciudadanos, la muestra es lo que se escribe en las pantallas día a día. El político debe dar los métodos para las soluciones y cómo van a gestionarlas.

Inicia la campaña

El próximo jueves comienza la campaña electoral. Habrá más recorrido de los postulantes, veremos a candidatos en la Fiesta del Golfo Azul, reuniones, caminatas por los barrios, timbreos, spots publicitarios, notas periodísticas, un sinnúmero de acciones tendientes a que, cada uno de los contendientes sobresalga para mostrar sus virtudes.

El padrón de San Antonio Oeste tendrá 16351 votantes. Las Grutas 5541 y el Puerto 359 ¡para ocho candidatos y diez listas!. Si votase el 75% del padrón, serían casi 17 mil sufragantes, lo que equivale a que, para ingresar un concejal por lista, deberán obtener casi 1700 votos. Ese es el piso que deben tener en cuenta los frentes partidarios.

El ganador para tener cuatro concejales, por sistema D’Hont, porcentualmente achataría la cantidad de votos para el resto, pero sin perder de vista el número base. Que quiere decir, si un partido obtiene 6 mil votos, habrá 11 mil para repartirse en el resto, y así sucesivamente si otros frentes obtienen, 4 mil, 2 mil, 1 mil… deberán usar la calculadora para saber quién accede a una banca.

Esto deja abierto la conformación del Concejo Deliberante y probablemente podría haber al menos cuatro bloques diferentes.

El norte de los candidatos es que la población se interese por acudir a votar y llegue a un alto porcentaje de asistencia, sino es así, el ganador se llevará la intendencia y la mayoría en la legislatura comunal.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

SIN COMENTARIOS