Previa a toda batalla, se arman las estrategias, en cada una de esas maniobras existen nombres.
Alberto Weretilneck arma solo las tácticas electorales, con sus modos, llevará adelante las nóminas en cada circuito y en la sábana. “Se tiran nombres” el gobernador ya sabe quienes estarán, pero se guarda hasta el momento de la reunión final donde establecerán cada uno de los postulantes. Esto hoy es el menor de los problemas.
Al gobernador le preocupa su candidatura. Siguió en Buenos Aires con expectativa el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que dio el visto bueno para que en La Rioja se haga una consulta popular que apruebe la re-reelección, también se reunió con Rogelio Frigerio y Marcos Peña, el jefe de gabinete debe lidiar con los de Cambiemos en Río Negro, Wisky no quiere bajarse y la UCR presiona.
El radicalismo, jugar nuevamente en Cambiemos, le trae más dolores de cabeza que alivios. Es sabido además que muchos de los de la UCR se vuelcan a JSRN y una gran parte trabajarán para el frente del mandatario provincial.
Este lunes es un día clave, cierran las alianzas, allí se verán como quedan posicionados las partidos. El FPV tiene todo solucionado, JSRN también. Cambiemos es un hervidero que solo Nación puede solucionar.
Locales
Adrián Casadei transita en la meseta de la tranquilidad. Fue el primero en saber que liderará el circuito de JSRN y el resto de la boleta se definirá el día 4 de febrero.
En una semana estuvieron entre San Antonio como en Las Grutas tanto Martín Soria y su hermana María Emilia, ambos se reunieron con Luis Noale, no trascendieron las conversaciones, pero el actual precandidato fue a Sierra Grande el pasado jueves y estos próximos días tendrá su compañera de fórmula de esa localidad. El día 1 debe estar el nombre.
Hasta ahora fue con el único que hablaron, desde el entorno del roquense desmintieron cualquier otra comunicación hacia otra persona.
El peronismo refrendará el día 7 de febrero la nómina circuital y la sábana mediante un congreso en General Roca, allí participarán los congresales locales y de las ciudades vecinas, sin internas, el FPV va hacia la definición para inscribir los listados el día 15 de febrero con los avales correspondientes.
Cambiemos tiene problemas a nivel provincial, ni hablar a nivel circuital. Son tres los postulantes para un solo lugar: Colantonio de la UCR – Frugoni del CCARI – Carassale del PRO.
Entre ellos estará el que lidere la zona. Dependerá de lo que resulte esta semana luego de una catarata de acontecimientos que sucederán, todo definirán en las reuniones de cúpula como deberá estar conformada la lista.
Desojando margaritas
Weretilneck puso de manifiesto el apresuramiento del armado en los partidos. El llamado al 7 de abril, como lo dijo esta semana en la entrevista en Canal 4, se debe a la grieta nacional y escapar de ella. Las encuestas son disímiles, no hay una uniformidad y cada uno tiene la propia donde le da ganador, de un lado y de otro.
La disputa interna de Cambiemos sirve aún más a la polarización. La definición se dará entre JSRN y el FPV, es innegable.
Todos desojan las margaritas para ver si los líderes lo quieren mucho, poquito o nada en sus listas. Esa es la cuestión. Habrá enojados, desencantados, otros contentos y otros expectantes.
Es indudable de quienes transitan la militancia, la organicidad, el trabajo en sus partidos son los que están al frente de las listas en la zona. Dependerá luego de los votos de la población si lo premian con un lugar en el parlamento.