Editorial: el lunes 18

niñes



El arco político de JSRN estará este lunes en Las Grutas para la inauguración del flamante nuevo hospital. El edificio se completó después de tres licitaciones, finalmente concluyó una obra que debía estar aproximadamente hace cuatro años atrás.

Igualmente es un gran avance para la villa turística, sumado al modular, hasta hace un tiempo atrás, todo esto era impensado para los vecinos, mañana será una realidad concreta.

Probablemente habrá anuncios de otras obras e inversiones, discursos casi de campaña, presencia de candidatos, de legisladores, ministros, funcionarios municipales, como concejales locales. Pero para la prensa estará centrado en lo que pueda señalar la gobernadora a los medios, quienes preguntarán esencialmente si el intendente Adrián Casadei se sumará a su gabinete desde el próximo mes de diciembre.

Todos hablan de fuertes rumores en Viedma, que el actual intendente de San Antonio Oeste podría ser el próximo secretario general de la gobernación. El propio Casadei expuso en una extensa entrevista radial en Marítima FM que todo es posible, siempre y cuando la gobernadora le pida sumarse para la construcción y afianzamiento del gobierno provincial.

Casadei tiene muy buena relación con Arabela Carreras, hablan de manera constante y encontró la mandataria provincial a quién consultar por temas netamente políticos.

Como quedará el contexto local si Casadei toma licencia o renuncia tras el 10 de diciembre de este año. Alicia Paugest asumirá la primera magistratura comunal y Daniel López la presidencia del Deliberante. Quien continúa en la lista es Andrés Villalba, cubrirá por los próximos dos años, el cargo vacante en el Concejo.

No será la primera vez que un intendente de Río Negro integre un gabinete provincial en curso. Del mismo modo sucede actualmente a nivel nacional o en otras provincias. Cabe la posibilidad que suceda y, en consecuencia, el contexto político en San Antonio Oeste cambie antes del 2022.

Si bien son especulaciones, en base a esos rumores mencionados, a su vez hay reflexiones por lo expresado en columnas políticas de un diario regional, el autor de las editoriales, casi da por sentado que estos cambios sucedan, porque el actual secretario de la provincia, Daniel Sanguinetti, un incondicional de la gobernadora, pasaría a ser ministro de Turismo y Deportes.

Pero esta semana que concluye, una actora local tomó preponderancia y es la legisladora Marilin Gemignani. La parlamentaria grutense siempre fue el “ala celeste” dentro de la estructura partidaria y es parte de la comisión directiva de APIER. Marilin es militante antiaborto, se mantuvo firme en su postura y el dialogo con los pastores de las iglesias evangélicas es constante, abriendo un camino más.

JSRN va por ese voto, fundamentalmente restarle a Juntos por el Cambio un sector esencial que lo viene acompañando hasta en las urnas. Arabela fue en busca de recuperar la relación y la confianza de una vasta porción de electores, que es cuantiosa en números en Río Negro. En el armado territorial, el evangelismo se despliega en más de mil establecimientos religiosos diseminados en el territorio.

Ya lo había entendido Tortoriello al pedir a Matzen que se quite del medio por ser «pro aborto”. Por su parte, Ana Marks al enterarse de la estrategia del oficialismo rionegrino, lo calificó como “demagógico” el entregar a los pastores evangélicos futuras viviendas del IPPV y beneficios con la obra social provincial.

Incluso la gobernadora filmó un spot por la llegada a Río Negro de Rich Vera, un conocido religioso radicado en Orlando y uno de los más populares de Latinoamérica, el evento será antes de las elecciones.

Esta visto que, a un mes de las legislativas, los partidos políticos de Río Negro ajustan sus estrategias de campaña para seducir al electorado y JSRN movió primero las piezas, en este juego de ajedrez.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorPrograma Hogar: este martes garrafas a precio regulado en SAO y Las Grutas
Artículo siguiente¿Sabes porqué una calle de San Antonio Oeste se denomina “Teniente Pedro García»?