Quedan dos meses para la presentación de listas en la ciudad Cordillerana dónde está puesto el objetivo de Arabela Carreras para ser candidata a intendente de la ciudad que la vio crecer, por eso el posteo de su propia historia social y política en sus redes sociales el 3 de mayo, cuando festejaron 121 años de fundación.
Cabe destacar que hay rivalidad con Weretilneck y con Genusso, son sus obstáculos. Carreras dijo expresamente en el acto de la ciudad lacustre “el apoyo que inicialmente parecía tener por parte de mi espacio político, hoy no tengo ninguna señal en ese sentido”.
Además, salieron otros actores cercanos a la alianza de JSRN a querer competir y también a criticar al gobierno provincial, cuando semanas atrás lo apoyaban en las urnas. Es la muestra de lo que podría suceder en los próximos cuatro años. Las alianzas son siempre “transitorias”.
El julio los postulantes deberán inscribir en las nóminas y la fragmentación está a la vista, incluso la propia Carreras podría ir por fuera de JSRN.
Genusso la cruzó con fuertes declaraciones y la gobernadora no se quedó atrás en su entrevista a solas en Canal 6, dónde habló incluso de cierto hostigamiento en su condición de mujer.
En las últimas horas, hubo actos, no invitaron a nadie del municipio barilochense, solo los referentes del actual gobierno provincial, esa fue una señal importante y a partir de ahora todos será por caminos diferentes.
Después del abucheo en el Centro de Empleados de Comercio, ante los impertérritos presentes en el escenario, entre ellos Walter Cortés, entendió Arabela que era momento de empezar a gobernar desde la cordillera y concentrarse a contrarrestar enemigos, por sobre todo, internos.
Solucionado el problema gremial, con paz social, casi sin inconvenientes, concibió Arabela que el menester está en la “madre de las batallas electorales” que es la localidad más populosa de Río Negro y vidriera nacional.
Weretilneck tiene otros compromisos municipales que sortear inmediato. La semana que viene está Pomona, JSRN no presenta candidato, hay una alianza con Miguel Jara, quien alcanzará 32 años en el poder comunal.
Después serán los turnos de Valcheta, Cinco Saltos y Dina Huapi el 11 de junio. La particularidad de dos de estas contiendas es que no hay “gran acuerdo rionegrino”, por ejemplo, en el portal de la línea sur Yamila Direne (UCR) disputará el poder con Nayibe Gattoni (JSRN). En la ciudad valletana Liliana Alvarado (Nos Une RN) enfrentará a María Elena Vogel (JSRN).
Dina Huapi si tiene concordancia, pero faltarán definir para más adelante Ingeniero Huergo, Ñorquinco, Chichinales, Coronel Belisle, Campo Grande, Guardia Mitre, Ingeniero Jacobacci, Maquinchao, Río Colorado, Sierra Colorada y Sierra Grande decidirán cuando hagan su convocatoria, o bien se adosarán a la nacional de agosto y octubre.
Aunque la “frutilla del postre” es Bariloche y la puja por el poder se observa a cada paso.
Disidencia
El PRO de San Antonio Oeste comenzó a tener una exteriorización con críticas. Exigen renunciamientos de sus representantes locales por la derrota de Cardelli, dónde quedó en cuarto lugar y solo pudo ingresar una concejal.
Por el cisma previo a las elecciones sostienen que existen culpables. Acusan a los líderes que según manifestaron la dispersión favoreció a Casadei y a León. Es conocido que en las filas del ex comisario había gente del PRO.
En una dura nota pública hablaron de descartes de personas que quisieron sumarse o trabajar y no fueron tenidos en cuenta.
Son los problemas de liderazgo, cuando quien toma decisiones sin tener en cuenta el escenario, se llega a esto, a la división, a la diáspora. Los intereses personales siempre destruyen las posibilidades futuras. (Carlos Aguilar, Editor)