Editorial: el pasado que vuelve





En San Antonio Oeste, la oposición comenzó a tener una participación más activa, esencialmente solicitando informes al ejecutivo por diversos temas. Es el caso de Compromiso Ciudadano, quizás tenga que ver con que nuevamente el presidente de este partido vecinal, Fabio León, haya mencionado anticipadamente en el programa Actualidad en la TV local, que es candidato a intendente en el 2027.
Avaca y Rodríguez también acompañaron en el último pedido de informes, tal vez se vayan sumando con estas iniciativas o algunas propias. Rodríguez por ejemplo participó de la reunión en Maquinchao y está cada vez más del lado de las propuestas de Javier Milei, ideas que no son de agrado de los radicales del comité local. Igualmente la UCR está muy dividida.
Justamente los libertarios llegarán en el año 2025 a las contiendas nacionales fragmentados en tres frentes: RN1 de Ariel Rivero quien estuvo en San Antonio Oeste expresando que tendrán candidato a diputados nacionales y senadores. El Partido Libertario con representantes en casi todos los distritos, son aquellos “heridos” que quedaron de lado luego de acompañar a Lorena Villaverde en las nacionales del 2023 y que fueron “apartados” por la diputada.
En el caso de la actual parlamentaria nacional, esta semana fue noticia regional por la denuncia que le realizaron, no solo a ella, sino además a gran parte de la ex comisión directiva, por el fallido sorteo del terreno del Club las Grutas sumado a la falta de presentación de documentación correspondiente ante personería jurídica provincial. Villaverde se defendió, culpando a otros.
Por su parte el peronismo busca una unidad provincial, pero mantienen los resquemores, no está todos de acuerdo y aún existen las diferencias de criterios, las que llevó a ir separados en las últimas elecciones. En Lamarque se siguió observando esa diferencia.
El justicialismo en el ejido sanantoniense tampoco aparece un líder que busca unificar y va a ser muy difícil su reconstrucción en adelante.
El escenario de JSRN por ahora «es tranquilo», en el Concejo Deliberante aún sostiene a su aliado Guillermo Masch y eso le da la mayoría simple. No habrá ordenanzas excepcionales que lleven adelante que necesiten los dos tercios, por ahora.
Casadei sigue siendo único líder del espacio en la zona, es su último mandato. Hay postulantes, algunos ya comenzaron a trabajar para ello, otros iniciarán más adelante.
No son tiempos de precandidaturas o candidaturas, la gente sigue muy ofuscada con la política, sobre todo ahora que empezó a tener una transformación de comportamiento e ideas. Lo que ya se reconoce como “cambio cultural”, precisamente el que establece actualmente el presidente Javier Milei.
La sociedad sanantoniense también está en esa tesitura, pese al durísimo ajuste ortodoxo que viene aplicando el gobierno para bajar la inflación interanual de tres dígitos, un nivel paradójico que si bien afecta a los ciudadanos, ven desde Nación que la reacción no aparece y especulan que no aparecerá.
Esta forma de llevar adelante la economía también afecta a los gobiernos provinciales y municipales, las recaudaciones que vienen cayendo y las paritarias que si bien son aceptadas a regañadientes por los gremios, hay inconformidad pero establecen que es necesario recibir los salarios con lo que el gobierno propone. Los ciudadanos se enfrentan diariamente a la realidad con la suba de precios y siguen quedando, la gran mayoría, por debajo la línea de pobreza como especifican las mediciones del INDEC.
Este índice es parte del enfrentamiento entre Salud y el ejecutivo rionegrino, las medidas se recrudecerán y Alberto Weretilneck salió a explicar la situación. El mensaje no cayó bien en los hospitalarios, como tampoco a su ex aliado Doñate que salió a refutar el primer mandatario rionegrino.
No tardaron las respuestas y no tardaron de empezar los cruces con otros actores de la política por una situación compleja que por ahora, no tiene viso de solución.
La cruda realidad emitida por el gobernador es el común a lo que sucede a diario con los vecinos que quedan sometidos a la versión más desmesurada e inequitativa del ajuste fiscal. Weretilneck dijo algo interesante, hay actos y actitudes que no sucedían en Río Negro desde la década del 90.
Es el pasado que vuelve.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anterior13º Edición del Desafío Las Grutas MTB Semana Santa
Artículo siguienteLos hospitalarios rionegrinos con tres días de paro “perplejidad y asombro por los dichos del gobernador”