Editorial: el peronismo sanantoniense en su hora más difícil



Las acusaciones por presunta corrupción de menores al legislador Iud y al intendente Ojeda perforó al peronismo de San Antonio Oeste. Dos de sus puntales, socios del triunfo del año 2007, están ante la encrucijada judicial que quizás los lleve al ostracismo político.
Las variantes del expediente, aún no es causa porque la fiscal está recabando pruebas, tildó de sospechosos a los dos políticos y a cuatro personas más, todas de la localidad. Aún esto no tiene límite, habría incluso otros señalados, que van a empezar seguramente aparecer en las próximas semanas. La fiscalía cuenta con los detalles y los testimonios, principalmente de los denunciantes donde, ninguno de los testigos son locales, sino todos de Viedma, pero el proceso de denuncia se inició en San Antonio Oeste y allí esta la clave de la causa.
Esta investigación tendrá bemoles significativos con ramificaciones impensadas y quizás alguno que ya tiró la piedra contra la pared, podría rebotarle.
Iud no concurrió anoche al acto de Martín Soria en el club náutico, por decisión propia, según señalaron los organizadores, aunque si dialogaron previamente en casa del legislador. En cambio Ojeda asistió y recibió públicamente el apoyo del presidente del partido. Por la tarde habían enviado un parte de prensa los intendentes del PJ, también solidarizándose con su par sanantoniense.
Soria no bendijo a nadie como sucede en cada lugar que hace un acto, solo se remitió a lo partidario y a disparar los cañones contra Weretilneck y Macri.
El peronismo gobernante en estos lugares vive sus horas más aciagas. Dos de sus líderes, acusados por uno de los casos más aberrantes que existe en la tipificación jurídica, caló de manera profunda en los afiliados, por algo costó bastante “arriar a la tropa” al club Náutico. Además de Iud, hubo otras ausencias que sorprendieron.
Tras el paso de Soria, el Frente para la Victoria el lunes mostrará otro rostro. El expectante. Estarán los que se van a jugar por los líderes y lo que probablemente no se alinearán y buscarán su lugar bajo el sol. A todos les va a ser muy difícil.
Esto, que aconteció, dejará, como mencionábamos, el camino allanado a los jóvenes del partido gobernante. Son los que van a tomar la bandera.
Estará en la pericia de Luis Noale en unirlos, anoche fue quien presentó a Martín Soria y se abrazó para la foto. Noale deberá ahora tomar la responsabilidad, de ser quien sume a todos, bajo la consigna de mantener firme el gobierno y ganar las elecciones, siempre y cuando no le discutan esa posición.
En la vereda de enfrente, desde la oposición, nadie se involucró. El único que no se amilanó fue Pesatti, un hombre de extracción peronista, que señaló que si la justicia pide desafuero a Iud, lo harán sin titubeos.
La cautela de los principales opositores ya dilucidan como será la una nueva estrategia electoral, de cara a lo que pueda suceder judicialmente con esta acusación a los líderes peronistas, hasta que no aparezca un comunicado oficial de la fiscalía esperaran, porque solo hasta el momento hubo escritos periodísticos. Si todo se confirma, desplegarán su ataque.
Fue una semana agitada y de malas noticias para el gobierno municipal: Nicolás Murguiondo procesado por incumplimiento de funcionario público por la causa de Nico Gutierre. La oposición pide incluso la separación del cargo al director de comercio. El actual y el ex intendente sospechados por presunta corrupción de una menor, además la noticia tuvo alcance nacional. También, desde algunos sectores de la prensa empezaron a ventilar cuestiones personales de empleados municipales que son allegados al gobierno de Ojeda, para darle un desgaste desde lo privado.
En menos de tres meses ingresamos al 2019. Las elecciones municipales podrían ser en junio. Martín Soria les dijo anoche “hace siete años que hacen este tipo de operaciones contra mi persona y contra los compañeros, no es nuevo”, el roquense les tiró una soga importante y direccionó el camino por donde todo políticamente puede provenir “la supuesta maniobra”.
La previa y la campaña electoral dará para todo. Esto recién empieza.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

COMPARTIR
Artículo anterior¿Cómo elegir un calzado?
Artículo siguienteEl Consejo Asesor solicitará realizar al EMPROTUR un video institucional para promocionar en Chile