Editorial: la escoba





Weretilneck comenzó a pasar la escoba por los ministerios para darle una nueva impronta a su gobierno y echó, entre otros, a la ministra de turismo Silvina Arrieta. Recordemos que el año pasado la sostuvo a pesar de las denuncias que fue noticia por todo el país por estafa con una casa de la anciana Carolina Zirn de San Carlos de Bariloche.

El dato: los tres últimos ministros, todos de Bariloche, solo estuvieron dos años en su cargo, por una u otra cosa se los fagocitó el puesto. El gobernador insistirá nuevamente con alguien de la ciudad lacustre.

Arrieta, que en la zona atlántica solo se manejó con algunos pocos políticos de JSRN y empresarios de forma puntual, pero no solo lo hizo ella, también los otros que anteriormente ocuparon su puesto quienes tenían sus preferencias a la hora de concretar reuniones. Incluso doña Silvina, en un doble juego, denostó y luego abrazó a los funcionarios de la secretaría municipal. Tampoco cumplió con abrir una delegación provincial en Las Grutas, la segunda ciudad turística más importante de Río Negro.

Aguardemos la zona atlántica, al menos el ejido sanantoniense, que esté en los planes del nuevo ministro/a de turismo. Esperemos que el rechazo a la planta nuclear no traiga consecuencias en las políticas futuras.

Justamente de la central atómica y la ley que impugnaba su instalación fue tema de diálogo entre el gobernador con el ministro Rogelio Frigerio y su viceministro García Deluca: obvio que recibió retos el mandatario provincial. No crean que se sentó allí con Pichetto a su lado y el diálogo fue sencillo y ameno, para nada. No solo conversaron de esta situación que ya es un hecho consumado, sino del mensaje que envió el ministro de energía Aranguren, después del desplante, expresando cada detalle de cómo fue la actuación del gobierno, tapa del diario regional Río Negro por dos días seguidos.

Luego llegó la sesión legislativa. Si bien era lógico que la oposición se iba a regodear con el tratamiento, el debate dejó en evidencia el quiebre que existe entre los parlamentarios de JSRN, era notorio como entre líneas de cada uno de algunos discursos se pasaban factura, además de ser una sesión atípica donde la vulnerabilidad del oficialismo quedó expuesta.

Weretilneck se sentó en varias radios durante estos días y se nota en sus mensajes la contundente derrota electoral a pesado, mientras el FPV vive una primavera inesperada y a pocos pasos atrás está Cambiemos. JSRN está ante momentos cruciales y lo más sorprendente es como lo tienen oculto a su candidato faltando pocas semanas para las elecciones.

Respecto a los otros postulantes, tanto María Emilia Soria, Magdalena Odarda y Lorena Matzen, todo lo contrario, siguen con sus actividades y cada tanto aparecen en la prensa. Ayer sábado se reunieron los peronistas tras pasar un día de fiesta en General Roca, donde el ya candidato a gobernador Martín Soria arengó a los suyos para no bajar los brazos y mantener el caudal de votos para que ingresen los dos que encabezan la nómina a diputados del FPV.

Raro

Es extraño de los partidarios de JSRN a nivel local. Por un lado la interna entre Gemignani y Clemant no tiene retorno. Por otro, el comportamiento de los concejales. El contralor Gustavo Urcera (JSRN) envió un proyecto de ordenanza para limitar y ordenar las horas extras municipales. “Sus compañeros” ediles (Clemant-Railefe-Mereles) votaron en contra amparándose lo que menciona el artículo 100 de la Carta Orgánica y soslayando lo que expresa el artículo 65 de la misma constitución municipal (acompañaron la negativa el FPV y UCR).

Asimismo, en la sesión reniegan de un proyecto de Elizabeth Mereles, también es votado en contra por los otros ediles según el parte e prensa enviado por el mismo Concejo Deliberante “La votación resultó por mayoría, con la negativa del bloque Juntos Somos Río Negro (JSRN)”, todo es “muy raro”.

Sus contrapartes en el peronismo también tienen sus inconvenientes, aún sigue la repercusión de los dichos de Ayelén Spósito, a pesar que la presidente de la bancada del FPV salió a mencionar públicamente que se retractó respondiendo la carta documento. Pero el bloque en su conjunto, como el gobierno de Ojeda, se llamaron a silencio y dejaron pasar como si nada hubiera ocurrido, es más, Spósito en el programa Actualidad del día jueves dijo que era “muy raro” que el secretario Joaquín Landivar del TCM respondiera de forma expeditiva el pasado martes una solicitud del presidente del cuerpo Luis Esquivel, sobre los ejecutados del 2008 al 2011, -fue en pocas horas- dijo la edil peronista. Este medio digital ya contaba con las fotocopias de los ejecutados el viernes anterior a la resolución del TCM, 48 horas después que ella hizo la banal acusación.

Este nuevo cuerpo deliberativo en su conjunto comenzó siendo un lugar de debates y se creía que iniciarían una nueva época, que avanzarían sobre temas que la sociedad en su conjunto requería, además algunos de ellos expresaban que se iban a presentar a la justicia a realizar denuncias: “desfilarán por los estrados judiciales” decían a viva voz. Nada de eso ocurrió.

Tres pedidos de Juicio de Cuenta y Responsabilidad hicieron en la última sesión, le solicitaron al Tribunal de Cuentas que ellos se presenten ante el poder judicial. Los concejales de la oposición se cansaron de decir “resulta violatorio a las ordenanzas y reprochable el procedimiento realizado”, pero las denuncias penales, que la hagan los revisores de cuentas. Como reza la frase «del dicho al hecho…»

Carlos Aguilar @caa174

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorPRONO DOLOROSO O “CODO DE NIÑERA”
Artículo siguienteEl merendero del barrio El Progreso obtuvo su personería jurídica