Editorial: la intriga y la trama

sao



La intriga

Cuando en política se dice que “arrancan los tiempos de la rosca” es porque el clima pre electoral viene llegando. Comenzó “el cabildeo” como lo expresan en los países europeos y en Norteamérica, también en países de Latinoamérica.

Todos los partidos tienen su interna. Los observadores de las circunstancias pueden ver, como cada situación es potencializada en los medios, en los pasillos y en las tertulias de café.

JSRN inauguró su nueva casa esta semana. El momento en que se daban los discursos en San Antonio, otros que ingresaron a la “ola verde” estaban en Capital Federal con importantes reuniones.

¿Habrá dos sectores definidos? El partido creado por el senador Weretilneck nunca arribó a contiendas internas. Se arregla con verticalismo y decisiones consensuadas. Algo de eso sucede actualmente en San Antonio, pero otros no lo ven así o no quieren que sea así, pretenden avanzar construyendo.

Justamente quienes construyen, tienen vastas experiencias en política. Mucha. Reiterar que es parte de esta interna que existe, es innegable que así suceda, es el quehacer político sectorizar.

Este viernes, cuando consultamos a la gobernadora, respecto a su continuidad en el cargo, no asintió, pero tampoco lo negó. Solo declaró que fue la mandataria que estuvo al frente de la pandemia, que conduce a Río Negro en plena crisis económica, que no dejó de pagar y que siempre aumentó salarios.

Mencionó que su aporte al funcionamiento del partido gobernante fue muy importante y se alejó, “dejándola picar” como reza el dicho futbolístico, aplicable a cualquier ocasión.

La trama

Después de conocerse que Nicolás Carassale es uno de los precandidatos a intendente por la alianza de JSRN y un sector del Propuesta Republicana, desde el lado de Aníbal Tortoriello, iniciaron movimientos internos, algunos pidieron el apartamiento del PRO al actual secretario de gobierno municipal.

Pero a su vez surgieron otras voces respecto al PRO. Desde San Antonio Oeste, quienes son parte de la directiva, mencionaron que no son convocados por los de Las Grutas y que ellos solo conformaron la mesa de unidad y “deciden sin consultar”.

Del mismo modo, unos del sector local que apoyan al roquense Suarez Colman, manifestaron su extrañeza por no ser citados. Incluso no se sumaron representantes del radicalismo de San Antonio Oeste.

Cuando van llegando los tiempos electorales, es sabido quienes quieren prevalecer en las listas, se arrogan de a poco los armados, para mantener potestad y cierta autoridad. En otros tiempos, le sucedió al peronismo local.

Ciertamente, tras la interna, varios se fueron al “massismo”. Los del Frente Renovador luego de esos días de éxtasis, cuando Sergio Massa asumió, inundaron las redes de euforia. Pasada una semana, se fueron diluyendo de a poco.

Asimismo, el viernes, el PJ sanantoniense recibió a Gustavo Casas, quien recorre la provincia apuntalando su pre -candidatura a gobernador. El interventor de vialidad en Río Negro es uno de los que no quiere que el Frente de Todos rionegrino confluya con JSRN, al igual que los aliados que, en la semana, afirmaron su rechazo.

En San Antonio, la mayoría de los justicialistas reniegan de esa adhesión y una posible alianza que francamente, a la postre, no sucederá.

Las fotos, los anuncios, los mensajes, son todo parte de la “rosca” política. Eventos previos a lo que viene.

La meta “abril 2023” ya está presente.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorASSPUR realizó un banderazo en San Antonio Oeste
Artículo siguienteCincuentenario de la Llegada del Agua: aquel San Antonio Oeste de imborrables recuerdos