Editorial: lunes por la madrugada





Podría ser el lunes “el día de la unidad” en JSRN, si se llega a un consenso en el cual tendría a la gobernadora Arabela Carreras, como única candidata a intendente por el espacio provincial. Todo depende de lo que Weretilneck decida.

Los postulantes para las internas deben inscribirse este 12 de junio. Si no hay coincidencias, la actual mandataria iría por fuera del partido que hoy la tiene como cabeza del ejecutivo provincial.

Arabela sentenció en los medios “en nuestra corta historia siempre hemos logrados los consensos”. Por su parte, Pablo Zúccaro, jefe de gabinete, a la par dijo “entendemos que va a primar la cordura y va a ser por JSRN, no se me ocurre que sea de otra manera”.

El líder del partido sabe que la gobernadora jugará sí o sí. Ella viene dialogando con sus socios del oficialismo, tomó contactos con la oposición, habla con diferentes sectores de Bariloche, en la ciudad lacustre se encuentra instalada para no ceder un centímetro de sus aspiraciones.

Antes del lunes, los escenarios son dos: se alcanza un acuerdo con Arabela encabezando el espacio o intensificará sus acciones para ir por fuera del partido. Tienen tiempo hasta la medianoche.

Facundo López en una entrevista radial dio a entender en sus palabras, que siempre las candidaturas se resolvieron por decisión de Weretilneck. Es así, sucedió en todos los lugares dónde se compitió el 16 de abril, la última palabra la tenía el titular de JSRN.

El caso de Adrián Casadei en nuestra zona atlántica es una muestra del verticalismo existente. Al igual que la candidatura de Luis Noale. El consenso es una palabra para afuera, hacia adentro la resolución es de una sola persona.

Era impensado hasta hace un tiempo no muy lejano que el oficialismo podría fracturarse por una candidatura. No se quebrantó con el «gran acuerdo» dónde algunos tenían que «aguantar» estar en un mismo espacio con quienes, no muchos meses atrás, despotricaban contra las decisiones o los actores del provincialismo gobernante.

Esto se enmarca en la frase «política es el arte de lo posible», frase que ha sido interpretada de manera diferente en contextos distintos. Los argentinos en su ego constante lo atribuyen al ex presidente Carlos Menem, otros lo atribuyen a Maquiavelo a Winston Churchill, a Bismark, aunque en realidad es del mismismo Aristóteles.

También el filósofo griego escribió en el mismo libro escrito hace 2500 años atrás, «la única verdad es la realidad» que el ser nacional se lo adjudica a Perón.

No es pretender dar clases de la obra “Política” del magnánimo filósofo griego, sino señalar que todo lo que acontece, siempre sucedió y nada es nuevo. Para nuestro breve tiempo existencial, es una situación única.

Vemos como este escenario político, viene de la mano con el contexto económico. La provincia de Río Negro vive una circunstancia financiera compleja, también los municipios.

San Antonio Oeste continúa con la misma problemática. Debe cumplir con compromisos a proveedores, pero a su vez juntar fondos para los salarios. Pudo acumular para los agentes, pero no para los funcionarios que deberán esperar al igual que los proveedores.

Reunirá para los aguinaldos, pero tendrá que apostar a las mejores habilidades del ejecutivo para volver a tener el dinero necesario para el próximo vencimiento de sueldos.

Es una circunstancia parecida a los años de pandemia, dónde todo se frenó, se pudo cumplimentar con las metas. Quizás este momento se supere con similar estratagema. (por Carlos Aguilar, editor)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorPerduró por cinco décadas: hace 97 años San Antonio Oeste creaba el Tiro Federal Independiente
Artículo siguienteEntrevista al ganador de “La Voz Argentina” Yhosva Montoya en su gira patagónica