Editorial: no son dos, sino tres




La frase que impuso JSRN para la campaña #queentremechi, la puntualizan a cada lugar dónde concurren, tomó fuerza tras el acto que armaron en Cipolletti, ciudad donde esperan recuperar votos esenciales para que, probablemente, ingrese su segunda postulante a la cámara baja.

Hay encuestas, prácticamente todas mencionan que en el segundo lugar, ambos partidos nacionales, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, están muy aproximados, pero absolutamente todas las mediciones, le dan ganador al oficialismo provincial.

Es por esto que, hábilmente, Weretilneck arremetió la campaña, fomentando la sumatoria en el sistema D’Hont y porque podría obtener ese lugar Iberó, además esta estrategia de márketing le da un plus para aumentar votos para el domingo 14.

Para el senador, es ratificar ampliamente en las urnas, el poder innegable, que alcanzó en el 2019, luego de su gobernación y tras derrotar a Martín Soria con Arabela Carreras. Luego de la expansión en intendencias y la mayoría legislativa, parece no tener obstáculos para sustentar el poder, el cual quiere ratificarlo con el mismo, en el 2023.

Las municipales de la semana pasada, para JSRN tuvo un sabor agridulce, si bien se impusieron en dos intendencias, pretendían Maquinchao, pero lo ganó la ex intendente Pérez, el cual Tortoriello dijo en un tuit que con ese triunfo empezaba el cambio, sin tener en cuenta que lo que se movilizó del padrón el pasado domingo, fue exiguo, el 4% del total del padrón y contiendas casi vecinales.

Extrañamente Arabela Carreras no estuvo en el acto en Cipolletti, aunque la mandataria no dejó escapar en la semana, en varias conferencias de prensa, ampliar el anuncio de la inversión millonaria de la planta de Hidrógeno Verde, algo que lo venían trabajando con Nación, estuvieron esperando la cercanía electoral y el cónclave mundial por el cambio climático, para el anuncio.

En agosto, cuando Carreras firmó con el ex rugbier Agustín Pichot, ya habían establecido el sitio en Sierra Grande, el lugar estaba en estudio desde febrero de este año, pero ese guiño de la gobernadora con el gobierno de Alberto Fernández, sorprendió a todos, incluso a los propios de JSRN.

Más allá de los entretelones, semejante inversión en obras, va a derramar un bienestar económico a la zona atlántica y a San Antonio también le sumará un beneficio financiero que no se esperaba.

El impacto del anuncio no fue aprovechado por el peronismo, sanantoniense, salvo caso Luis Noale, que en diferentes medios habló respecto a la mega inversión, los concejales no publicaron ningún comunicado.

Los ediles del Frente de Todos se desinflaron, no solo por sus problemas internos dentro del bloque, sino que no están haciendo política. Tras la denuncia por “la topadora”, que va a quedar en la nada, no evidenciaron, hasta el momento, ordenanzas que incidan.

Tampoco los concejales de JSRN, navegan en proyectos de comunicación y destacar a alguien para aparecer después en la foto. Solo refrendan ordenanzas que envía el ejecutivo y con eso debaten levemente con la oposición.

La defensoría del pueblo, quien sea el o la seleccionada/o, deberá tener la aprobación de la mayoría especial, el justicialismo tendría que dialogar con el oficialismo, siempre y cuando desde JSRN no manejen una pieza previa, para obtener la mayoría especial.

El peronismo votó divido esta última sesión en varios proyectos, al menos dos de los concejales apoyaron al sector oficialista, esto deja un resquicio para convenir uno o dos votos.

El anterior cuerpo legislativo municipal, precisamente para la elección de la defensora del pueblo, algunos concejales aprovecharon pactar, para crear oficinas, como prensa y digesto, una especie de concordancia. Aquellos estuvieron más idóneos a la hora de corresponder el voto. Simple, hicieron política.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorEn Portland, “chilo” Calfín cayó por nocaut en el tercer round
Artículo siguienteLa exigencia del «Vapor Columbus» que dio origen al muelle de San Antonio Oeste