Editorial: otra vez sopa





La frase popularizó el genial Quino con Mafalda “otra vez sopa” quedó en el imaginario de las personas, cuando dicen “de nuevo con esto” para no concluir en algo sustancial, como aconteció en otras oportunidades.

Suponemos es la cuarta editorial que plasmamos respecto a un posible debate de la elección de delegados municipales. Desde el 2012, cuando la reformada carta orgánica se presentó, se iniciaron las idas y vueltas que aún no se resuelve respecto a ese artículo.

Pero ahora tenemos este parlamento comunal que también quiere iniciar esa discusión, que incluso tiene una breve historia reciente.

A mediados del mes de mayo, la concejal Vanesa Carmona comenzó a elaborar el proyecto de ordenanza para reglamentar el artículo 88 de la Carta Orgánica Municipal, que refiere a la elección de delegados en Las Grutas y el Puerto de SAE.

La iniciativa de Carmona la conocían no más de cinco personas, pero la representante del FDT iba revisando algunos ítems especialmente a cómo podría darse la elección, siempre se orientaba a que no estén incluido dentro de una fórmula, sino que los vecinos que cumplan los requisitos legales del artículo mencionado, puedan presentarse, sin banderías políticas.

El día jueves, un día antes que Carmona presente su proyecto, el bloque de Juntos Somos Río Negro se adelantó, utilizando el anteproyecto ya desplegado (dos veces en siete años) del ex edil Pablo Fernández.

La presentación la hizo Rosana Tomassini, la concejal de la UCR de Las Grutas, en el cual según refirió, lo viene elaborando desde el 14 de junio, pero con base en el mencionado texto del ex concejal radical.

Resultó que Carmona solicitó justo ese jueves temprano la caja de los expedientes para revisar otros antecedentes de esa ordenanza y allí el oficialismo advirtió que estaban, los del FDT, a punto de ponerlo de manifiesto y como ha sucedido en otras oportunidades “los primerearon”, en fin, son cuestiones de la política.

Está muy bien que comiencen nuevamente a debatir, la reglamentación para la elección de delegado, pero observados ambos proyectos, son carentes de varios aspectos legales que van a tener que sortear, justamente por lo que expresa la carta orgánica vigente. Sinceramente hay que estar a la altura de las circunstancias para discutir y argumentar algo que, a futuro, puede resultar complicado.

La anterior legislatura municipal, tenía mayoría opositora, hubiera aprovechado en reglamentar ese bendito artículo, si se llevaban por el espíritu de la rivalidad política, le podrían haber iniciado un problema a Luis Ojeda y que se convoque a elecciones en ambos centros urbanos.

Se dieron cuenta que no es tan fácil, porque económicamente, como políticamente, iba a ser una dificultad con varios dilemas ulteriores, cuando exhaustivamente lo revisaron, vieron que no era tan sencillo.

¿Estudiaron detenidamente los actuales concejales la carta orgánica municipal?, por ese punto debemos empezar. ¿Conocen efectivamente como terminó al menos los últimos movimientos económicos?, esto sería improbable porque los presupuestos ejecutados no se han aprobado.

Incluso nos hacen dudar si escudriñaron el actual presupuesto que votaron solo por la mayoría de JSRN. Por lo visto en el mismo, alguno debió al menos preguntar cuáles eran algunos paradójicos ítems.

La elección de delegados de Las Grutas y el Puerto no debe ser una causa política, ni una carrera de quien llega primero o quien es mejor, más allá de que haya sido una promesa de campaña.

Es un delicado tema que debe ser tratado con mucha responsabilidad. Esperemos que puedan ver toda situación en su conjunto y presten atención a cada uno de los detalles “que el árbol, no tape el bosque”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorResultados de la tercera fecha del Fútbol Infantil en SAO
Artículo siguienteCuenta regresiva para el nuevo hospital de Las Grutas