Editorial: por ahora… ¿todo bien?


Martín Soria actuó rápido. Aprendió que los reflejos en política debe ser precoces. De forma expeditiva llamó al Consejo del PJ rionegrino y neutralizó cualquier intento de desintegración oportuna tras los dichos altisonantes de Ariel Rivero, el vocero del “pichetismo” en la provincia.
Rivero no fue, pero sí estaba Javier Iud y Alejandro Marinao. Quien más dialoga con el senador es Iud, sentado junto a Soria se aminoró cualquier tensión que había tras declaraciones, especulaciones y la visita del Juan Manuel Pichetto al gobernador Weretilneck en la semana.

Pichetto sabe tensar la cuerda, Soria aprendió aflojarla. Así de simple. “No puedo solo” dijo en su discurso pero señaló “no hay condicionamientos para nadie”. Quien quiera estar en su tren, puede seguir. Así lo entienden los sanantonienses del peronismo y cada convocatoria del roquense parten en manada hacia el ala que lo siga posicionando como gobierno comunal en el 2019.
El justicialismo local fue el primero que armó “Acción Peronista” encomendándose detrás del hijo del gringo donde esa vertiente tendrá un candidato a intendente en SAO.
Será obviamente una de las seis opciones que habrá el año que viene de cara a las municipales. Esquivel por ejemplo avisó hace tiempo su postulación, hasta ahora el único con manejo propio. A Carassale lo impuso el PRO, pero debe tener la aceptación de la UCR local, quienes quieren su candidato como primera opción porque establecen que son mayoría. Después seguramente estarán JSRN, un vecinalista y el socialismo.
El abanico electoral para la primara magistratura comunal es amplio. Por ello el justicialismo gobernante piensa en unas elecciones separadas de las provinciales ante el despliegue de opciones, según barajan las cuentas, hoy aún le alcanzan para continuar.

“Los opositores hablan de nosotros, pero no muestran nada de si mismos, eso es una ventaja” dicen en las reuniones. En parte es cierto, en parte no, porque hasta el momento el ejecutivo actual mucho no ha hecho desde la gestión Iud. Un dato, el Día del Pueblo, temían que haya una silbatina contra Ojeda, el mismo intendente en su discurso señaló que las cosas se debe hacer y no esconderse detrás de expresiones o utilizar a miembros de la sociedad para sus apetencias políticas. Al terminar y escuchar los aplausos, todos respiraron aliviados.
Por otra parte el Concejo Deliberante pierde fuerza, la división notable de la oposición hizo mermar sus acciones, nunca se presentaron hacer las denuncias que siempre amenazaron en hacerla, no avanzaron con varios expedientes, se van diluyendo, probablemente porque de cara al 2019 varios de ellos piensan en la continuidad y posiblemente en entrelazar futuras alianzas.
El parlamento comunal, sus miembros, los ediles son representantes del pueblo elegidos por el voto popular y son los representantes directos de la ciudadanía, pero se dejan arrinconar por lideres vecinalistas que le exigen, por ejemplo, ingresar en las comisiones. La del FONGAS, deberían solo estar los representantes directos: concejales y legisladores. Pierde valor el Concejo Deliberante en ese aspecto. El temor a las críticas en las redes sociales hacen que cedan de manera constante.
El fondo solidario para el gas, que se firmó en el estrado del aniversario de SAO, contempla un dinero que deberá recuperarse con cobros a los pobladores, no habrá contemplaciones, sí pagos diferidos una vez que terminen de instalar el servicio. Ese recupero proveerá a otros sectores con falta de red, la plata adquirida del Plan Castello no alcanza para la totalidad.
El recupero es necesario, pero Ojeda espera que también pueda recuperar las instalaciones de las luces led, en su discurso del martes manifestó como una avanzada de la gestión. Hasta el momento no tiene noticias de esto. Se lo dijo al gobernador y previamente se lo había mencionado hace dos semanas a Juan Martín.

Ambos, Weretilneck y el representante del PRO solo escucharon, Ojeda pretende que los concejales (Railefe, Mereles y Colantonio) aprueben esa medida con el bloque del FPV, para poder recuperar en gran parte el dinero del leasing. Nada expresaron, tampoco bajaron línea a sus ediles. Por ahora no hay intención de cobrarle a la población. Ojeda redobla señalando que los comercios importantes no hay que regalarles y se escuda en ello, además de mencionar que la mayoría de los que residen en esa zona pueden efectivizarlo.
Los concejales se amparan en que ya se cobra alumbrado en las tasas y de allí debe devengarse el dinero. Un nuevo “tire y afloje”.
También “en el tire y afloje” se encuentran los lideres de JSRN en Río Negro. Pesatti sostuvo que no habrá alianza a nivel nacional, lo hizo luego de las declaraciones de Di Giacomo al cierre de la reunión de la mesa directiva. Lo de Di Giacomo fue pautado, no es un tiro al aire de palabras, es Weretilneck que sigue manejando a su antojo los tiempos políticos, mientras aparece de manera continua con Zgaib al lado, en cada foto. El ministro de salud va comparecer en los actos de hasta entregas de semillas. Posicionarlo es la premisa.
Habrá mucho debate interno respecto a esto, lo huele Pesatti, por ello se despegó de manera inmediata de las palabras de Di Giacomo. Sabe Pesatti que el peronismo federal podría ser consecuente al debate y votar el presupuesto con el brutal ajuste que llegará también a la Patagonia, nadie querrá estar de ese lado. Tampoco Martín Soria. En este aspecto el intendente de Roca y el vicegobernador concuerdan.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


COMPARTIR
Artículo anteriorUn accidente que conmovió a San Antonio Oeste
Artículo siguienteModificaron la ordenanza del EMPROTUR