Editorial: todo es cuestión de horas





Decía el periodista Néstor Ibarra, cuando arrancaba su programa “Hoy por Hoy” cada mañana en Radio Mitre, que todo lo que pasa siempre en la Argentina “es cuestión de horas”, refiriéndose a la sucesión de acontecimientos y la vorágines sociales, económicas y políticas que vive de manera constante nuestro país.

Los tiempos que seguimos viviendo, una continuidad invariable de incertidumbre, es parte de la cotidianeidad que lamentablemente estamos insertos desde hace décadas.

Todo se piensa en intereses electorales. Los que desean permanecer y los que quieren volver, para estar bajo el paraguas de un enorme estado que aglutina no siempre a los mejores.

El peronismo está en ebullición, en lo nacional y también en lo provincial.

Ayer fue electo, mediante WhatsApp, Sergio Hernández, ahora en el “doñatismo” como presidente del PJ. El propio senador justicialista estuvo juntando los pocos votos para alcanzar con lo mínimo y que el intendente de Lamarque, sea quien conduzca este Frente de Todos sin “todos”, totalmente fragmentado.

Doñate recibió el guiño de Weretilneck en Bariloche cuando dijo “hacemos un muy buen equipo de trabajo con Martín” y por ahí va la cosa, el resto del arco del PJ lo intuía de antemano, lo dijeron en el asado convocado por el parlamentario Luis Noale.

Son las señales iniciales de un pacto que se va ampliar además con una fracción del radicalismo. Weretilneck apuesta primero a cerrar con el kirchnerismo “tenemos una excelente relación personal (con Doñate) y analizamos algunas cuestiones electorales. No tenemos definiciones, pero coincidimos en que es necesario un proyecto mucho más grande y abarcativo de lo que puede ser Juntos Somos Río Negro” les dijo a los periodistas en el Cerro Catedral y completó “creo que todos los partidos, como el peronismo, la UCR o el PRO, nos debemos un gran acuerdo”

No hace falta explicar más, pareciera que JSRN busca una “Moncloa” electoral y así combinar con más fuerzas de cara al 2023.

Está claro que el escenario electoral del año que viene es muy diferente a las del 2019 y también a lo que ocurrió en el 2021, igualmente lo será para el ejido sanantoniense.

Luego de la fallida encuesta para San Antonio Oeste, se desataron rumores, los cuales apuntaban a quienes serían los candidatos para reemplazar al actual intendente municipal.

Casadei repitió esta semana que no quiere reelección y son muchos los pretendientes a sucederlo. Incluso se rodea con algunos de los cuales serían opción en el próximo período, visitando una obra o una oficina. Alienta algunos a que se posicionen.

Casadei fue el primero que arrancó en la provincia con una alianza electoral, el cual le permitió alcanzar holgadamente la intendencia. Se rodeó de peronistas, radicales, del PRO e incluso mantuvo a varios del gabinete de Luis Ojeda.

Posteriormente siguió sumando como por ejemplo a los que hoy están en el FR del Deliberante o a quienes estuvieron en su momento con Luis Esquivel y así va agrupando voluntades bajo el ala del estado municipal.

Este JSRN y su alianza, aquí en San Antonio Oeste, es hoy mucho más grande que el 2019. Está en la oposición darle batalla electoral.

Serán los que deban encontrar el camino para ganar el municipio de San Antonio el PRO, el ARI, ahora estará Republicanos Unidos, el vecinalista Compromiso Ciudadano, la UCR, el peronismo de base, posiblemente el Movimiento Evita.

Asimismo, los municipalizadores de Las Grutas iniciaron las diligencias para tener un partido local, mientras hay algunos que siguen gestionando que “Avanza Libertad” desembarque en esta región.

Párrafo aparte para la renuncia de Cielo Cambarieri en el órgano contralor del municipio. Llegó con la alianza con del PRO con el actual intendente. Esta semana de manera intempestiva presentó la renuncia. Quedó Elvio Naguelua que ya preside el cuerpo colegiado.

Cambarieri señaló razones estrictamente personales, pero además reconoció que trabajará para la campaña de Aníbal Tortoriello “a quien respeta y sigue” fueron sus palabras.

Cuando las convicciones están presentes “no se puede servir a dos señores…” (Mateo 6, 24).

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorCambio Atlántico se reunió con Tortoriello
Artículo siguienteDesde San Antonio Oeste piden impulsar la Boleta Única para las elecciones en Río Negro