Editorial: trampolín al 2023

sao




Para los encuestadores, es innegable el crecimiento en intención de votos favorable para Aníbal Tortoriello. Hace dos semanas hablaban de que la candidata del Frente de Todos, Ana Marks, ingresaba con dos o tres puntos de diferencia, hoy ya arriesgan un empate técnico en el segundo lugar, otros mencionan que el dirigente cipoleño gana por sobre la barilochense.

Nadie discute que el primer lugar es de JSRN y esperan desde el oficialismo, superar los votos de las PASO, quieren lograr tres o cuatro más, por eso se esforzaron en los lugares que les resultó más flojo a la hora de contar sufragios, como Cipolletti y Roca, en ambas ciudades realizaron mitines movilizando simpatizantes.

Como es una obviedad, después de las 18 horas, sabremos como finalizará. En San Antonio votan 16194 electores habilitados, 347 en El Puerto, la incógnita es Las Grutas. La villa balnearia tendrá 5675 votantes. La suma de los tres centros urbanos arroja un total de 22216 ciudadanos y ciudadanas que deberían concurrir a las urnas, en el caso que llegue al 70% del padrón serían un poco más de 15 mil los que asistan. En las PASO fue un poco menos.

El padrón del ejido sanantoniense significa el 4,05% del total de la provincia, que tiene aproximadamente 560 mil votantes y en el total del país, Río Negro es solo el 1,63%.

Quién más siente la presión es el Frente de Todos, desde 1983 siempre tuvo bancas en el Congreso, incluso cuando el radicalismo era dominante y se imponía por varios cuerpos en las contiendas, el peronismo lograba obtener un lugar.

Doñate será candidato a gobernador, siempre y cuando Ana Marks ingrese, si no, internamente será cuestionado y su liderazgo quedará esmerilado.

En el mismo trampolín, está Tortoriello, si la elección le es favorable, va por la gobernación y Weretilneck tendrá otro contendiente importante en el 2023. Pero además, si obtiene un muy buen resultado será quizás el rival a vencer por el actual oficialismo.

Desde JSRN arengaron que ingrese Iberó, pero no le alcanzan los números, a pesar que desde las tribunas esta semana señalaron entre palabras el voto útil, aquel que ayudó a derrotar al peronismo y catapultara a Carreras a la gobernación.

La grieta sigue siendo muy fuerte. No es lo mismo las provinciales, que las nacionales. El senador dijo que es una marcha constante la de JSRN, explicando que la meta es en dos años y esto es seguir consolidando, lo pudo ver en las municipales, dónde en las PASO ganó y en las locales perdió.

De todos modos, el líder de JSRN movió más las piezas, apuntaló los distritos grandes, estuvo en aquellos que fueron flojos, salvo caso en Las Grutas, por estos lados no se lo vio. Es por eso que las especulaciones siguen en torno a la relación interna que surgió luego de los rumores del posible traspaso de Casadei al ejecutivo provincial.

Igualmente, falta año y medio para las provinciales y las municipales. En el ámbito local, las mediciones siguen mostrando poca empatía por la política. Solo sobresalen tres políticos del resumen, todos hombres. Ninguno de ellos piensa en ser intendente. Pero esa, es otra historia.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorHundimiento: continúa la búsqueda del tercer tripulante del “7 de Agosto”
Artículo siguienteHace 113 años nacía el sueño ferroviario en San Antonio Oeste