Editorial: viejas prácticas

dedo




En el ámbito político todos hablan de la convulsión actual en el peronismo rionegrino. Su presidenta, Alejandra Más, cada vez más cuestionada.

Arrancó Luis Noale, tras las internas en San Antonio Oeste, endilgó a la conesina que la Unidad Básica “Benito Martino” tenga la única interna en la provincia, a pesar de las presentaciones realizadas por la línea que conduce actualmente Mario Schachtel, por presuntas irregularidades de sus contrincantes.

Las voces contra la actual legisladora se multiplicaron por todo el territorio rionegrino. Más se llamó a silencio, espera gestos públicos de Doñate. Mientras que María Emilia Soria arroga por el lugar de la ex intendenta del valle inferior, hacerse de la conducción del peronismo.

Los Soria ven una parada difícil en el 2023, precisan aglutinar y disciplinar internamente, porque JSRN se les arrimó a seis puntos en la última contienda electoral en Roca y necesitan mantener el liderazgo en su terruño.

Es un período excepcional el año previo a una elección, porque ahora se van vislumbrando las acciones de los políticos. Los hábiles mueven las piezas. Sucedió en el ejido sanantoniense.

Se conformó el Frente Renovador en San Antonio Oeste, avalado por el apoderado del partido a nivel provincial. En las firmas necesarias para ser parte del mismo, no están los concejales Cayunao y Dodero.

Incluso el apoderado Caludio Thiek del Frente de Todos dijo que a él no le solicitaron el aval para que se denomine un bloque en el Concejo Deliberante, entonces, con un partido en San Antonio, teniendo un apoderado a nivel provincial, ¿por qué no se solicita la documentación como corresponde?

A la sazón, cualquier concejal puede pedir conformar un bloque personal y decir, por ejemplo, que es del Partido Libertario de Milei.

Matías Rodríguez, es el presidente de la UCR local, si bien solicitó su propio bloque, aquí no necesitaría “de su” respaldo, cabe mencionar que, tras dos meses de espera que aprueben su escisión, era sabido que desde JSRN, no le darían participación en las comisiones importantes, como sí le brindaron a los ediles que hicieron su segregación del FDT.

Es la burda política, aparece en estos casos, acciones de manual que existieron siempre, no es nada nuevo, nunca fueron ni serán distintos quienes componen los partidos mayoritarios y de los que provienen de ellos, apelan a las viejas prácticas.

Justamente como contraparte de esto, en el universo político irrumpió Javier Milei. El crecimiento de las encuestas en todo el territorio nacional tiene que ver con el discurso anti política que pregona el economista.

Este personaje libertario hoy está captando de izquierda a derecha, sobre todo en el target de los jóvenes. Lo ven como lo más opuesto a los culpables de todas las crisis nacionales y de las viejas prácticas que mencionamos.

También las encuestas determinan que hay mucha gente cansada de muchos políticos y miran con pesimismo lo sucedido en los últimos diez años. Entonces es natural que el ciudadano tenga falta de expectativas y busque algo nuevo.

En Brasil, ese algo nuevo no significa que fue mejor. Pero sucedió.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorSandra Piterman y la excelencia del arte abstracto
Artículo siguienteNo es la propuesta, es el poder de la política