El arte del bonsai, un sanantoniense cultiva una pasión poco común

sao



A raíz de la pandemia COVID-19 y las restricciones de aislamiento en sus casas muchas personas se han volcado a los diferentes tipos de cultivos entre ellos y con especial rareza al bonsái, se trata de un árbol que se cultiva en un cuenco o bandeja de tamaño pequeño, en lugar de plantarlo en la tierra.


Para llegar a los resultados de un pequeño árbol se utilizan diferentes técnicas que generan en la persona la reducción del estrés, la ansiedad y el nerviosismo. Así lo dice el vecino sanantoniense Matías Tintorero, que hoy se encuentra creando un espacio dedicado al Bonsái que inició en nuestra localidad pero ahora está reubicado y viviendo en Lamarque por razones laborales.

El arte del bonsái nos explica el especialista Matías Tintorero a nuestro medio; “Cuidar un bonsái nos pone en contacto con la Naturaleza. Es una actividad relajante, tranquila, silenciosa, que exige calma y paciencia. Es muy fácil de poner en práctica, pero para dominarla hay que leer libros, informarse, experimentar, y tomar decisiones. Y todo ese esfuerzo tiene una recompensa que se puede ver y admirar: el propio bonsái, que incluso se puede legar a hijos y nietos, ya que existen bonsáis con hasta 1.000 años de antigüedad”.

La pasión y el amor por el cultivo de Bonsái, lo heredé por los gustos de mi familia que hacían bonsái, ya que siempre tuvimos vivero de plantas. Los primeros arbolitos – (que pueden ser cualquiera de nuestra elección y gusto)- los comencé en San Antonio Oeste de muy chico y fui sumando experiencia con el tiempo. Hoy me encuentro desde hace unos pocos años con un emprendimiento consolidado y por razones laborales viviendo en la localidad de Lamarque”.

Es un hobby que brinda bienestar a la salud emocional y trae paz mental, y en la pandemia se incrementaron las consultas como las personas que se fueron interesando por el cultivo de bonsáis. Lo importante a aclarar es que no se trata de especies de plantas pequeñas o modificadas genéticamente. Son los mismos árboles que se ven en la Naturaleza o en el patio de cualquier casa, simplemente reducidos en tamaño mediante la poda de las ramas y raíces, para que crezcan en una bandeja pequeña.”

Aún así, hay especies más propensas a convertirse en bonsái, por el tipo de hojas que tienen, u otras características. Por eso son las más usadas. Entre ellas el Olmo Siberiano, Santa Rita, Morus Nigra, Pino negro japonés, Granada, Ombú, etc. Pero consideramos que cualquier árbol si nos gusta y con dedicación puede llegar a transformarse”.

Existen muchas formas de reducir el estrés, la ansiedad y el nerviosismo. Una de las más satisfactorias es el cuidado de un árbol con las técnicas del bonsái. Y se conocen diversas investigaciones que relacionan estrechamente al bonsái en la salud y el bienestar destacando que los beneficios para la salud de practicar el bonsái son similares a los de otras terapias artísticas o holísticas, proporcionando valores curativos a nivel personal y emocional”.

La técnica es milenaria y los cultivadores la replican en cualquier parte del mundo, sobre la historia se puede saber que, aunque muchas personas asocian los bonsáis a la cultura japonesa, en realidad la técnica del bonsái se inventó en China hace más de 2.000 años. Y a Japón llegó hace 800 años, en donde lo han convertido en un arte. Cuando los monjes budistas introdujeron el arte del bonsái a Japón en el año 794 a.C., este se asoció de inmediato a la fortuna y la buena suerte. Desde entonces, cuando se decide cultivar un bonsái en nuestra casa se supone que sólo atraerá la buena fortuna y las energías que toda persona necesita para su día a día”.

Ahora si ¿te animas a tener uno hecho por tus propias manos? te puedo decir que no es difícil, pero tampoco es muy sencillo se necesita dedicación, relajarse y mucha paciencia. En YouTube hay cursos completos de fácil comprensión o al googlear también ayuda para iniciar hoy en día esta todo al alcance de la mano es solamente tomar la decisión de animarse a crear nuestro propio bonsái para adquirir todos sus beneficios».

A nosotros nos podés encontrar en instagram como bonsailamarque (https://www.instagram.com/bonsailamarque) nos apasiona este tipo de cultivo y estamos a disposición para trasladar nuestras experiencias a quienes lo necesiten. La virtualidad rompió las fronteras para los cultivadores”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorALPAT: 15 días más de licencia para los trabajadores y una puerta abierta a la provisión de gas
Artículo siguienteSe conformó la Comisión Especial de Pesca con miras al cambio de la ley