El FdT promueve que el municipio de SAO incorpore mujeres en la realización de obras públicas





El Concejo Deliberante de San Antonio Oeste aprobó una ordenanza que encomienda al PEM –Poder Ejecutivo Municipal- que promueva la incorporación de mujeres en la realización de obras públicas, ya sean financiadas con fondos propios, provinciales o nacionales.

El proyecto, presentado sobre tablas el bloque Frente de Todos (FdT) y votada por unanimidad del cuerpo en la última sesión del miércoles, establece que se deberá exigir la contratación equitativa de mujeres “donde se presten servicios en la industria de la construcción, ramas subsidiarias y  empresas”.

Para instrumentarla, la norma indica en su articulado que se le deberá solicitar a la Delegación local de la UOCRA un listado de las mujeres inscriptas en la bolsa de trabajo, registro que habilitará el gremio, de acuerdo a lo que adelantó el concejal Héctor Cayunao (FdT), referente del sector.

inn

En tanto la Secretaria de Planificación y Desarrollo Urbano actuará como autoridad de aplicación, desde donde se deberá publicar y comunicar a la OUCRA, con carácter obligatorio y de manera mensual, las obras a desarrollarse en el ejido.

Asimismo determina que por las prestaciones que desempeñan en las obras, “las mujeres gozaran de los mismos reconocimientos aplicables a los obreros de la construcción de acuerdo a su categoría: ayudante, medio oficial, oficial, oficial especializado, sereno, capataz”.

Entre los fundamentos de la iniciativa se destaca  “la necesidad de inserción laboral de las mujeres del ejido, hoy muchas de ellas jefas de hogar y principales proveedoras de la economía familiar”.

En el mismo sentido se manifestó en la sesión la concejal Vanesa Carmona (FdT), y agregó que lograr que las mujeres obtengan trabajo estable y bien remunerada favorece la lucha contra la violencia intrafamiliar, al contar con independencia económica.

La edil remarcó que “no hay trabajos que las mujeres no puedan realizar”, y mencionó que otros municipio implementaron medidas similares.

Cayunao amplió en este sentido el concepto, al afirmar que se cuenta con la experiencia de Viedma, General Conesa y localidades de Buenos Aires, donde “trabajan mujeres a veces mejor que los hombres”.

Por su parte Daniel López (JSRN), elogió el proyecto “por el tiempo que estamos viviendo”, y coincidió en que medidas de este tipo permiten “disminuir la violencia de género”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorProblemas en la infraestructura: analizan proyecto para recuperar el edificio histórico municipal
Artículo siguienteCapacidad plena ¿hacia dónde debe extender Las Grutas sus playas?