Capacidad plena ¿hacia dónde debe extender Las Grutas sus playas?

piedra


El problema se inició desde el verano anterior cuando masivamente los turistas llegaron a Las Grutas potenciados por la publicidad y las campañas constantes, luego de salir también en todos los diarios del país siendo elegida una de las mejores playas de Sudamérica y la única en Argentina por un sitio especializado en turismo.

Atiborradas las playas del centro entre las diferentes bajadas en pleno enero. El Puerto del Este se vio colmado y con ocupación de motorhomes. Punta Perdices y Punta Villarino dejaron de ser exóticas para convertirse en incluso lugares de ventas de productos de manera ilegal y hasta cobro de estacionamiento.

El Buque, como El Sótano también tuvieron cientos de visitantes, sin dejar de destacar que Piedras Coloradas sufre una invasión anual en temporada.

inn

“Nosotros debemos contemplar la posibilidad de cuidar la bahía San Antonio, el érea natural protegida, la parte de descanso y tránsito de aves migratorias, por eso acotaremos el acceso a los lugares y no extender las playas al norte de Las Grutas como tampoco al sur de La Mar Grande porque hoy eso se transformó en un sitio de veraneo con una multitud” señaló Mario Dalmasso.

Las playas de San Antonio, Arbolito de Salas, Punta Verde y la costanera en el sector de Los Tamariscos y el barrio ferroviario también son sitios donde no solo los residentes, sino los turistas eligen para pasar sus vacaciones.

En este sentido existe un plan para ampliar y mejorar sectores de la ría sanantoniense, como la costanera del barrio Magisterio y del barrio Unión.

Sobre Las Grutas el delegado municipal dijo “hay un proyecto en el que tendremos que normalizar y regularizar las tierras al sur, es un barrio más donde viven de manera permanente e inversiones, sabemos que para ellos tendremos que brindar servicio, pero antes iniciaremos el proceso como lo tiene pensado el intendente. Se mejoró el camino hacia El Sótano, debemos encontrar la forma de hacer un manejo con lo que sucede en Piedras Coloradas” sostuvo Nicolás Carassale.

Diego Luzzatto, director de medio ambiente coincide que las playas quedaron acotadas “hay que hacer una planificación en invierno para que el próximo verano tengamos las alternativas de ofrecer mayor amplitud, pero debemos empezar al sur con Piedras Coloradas, pero también trabajar muchos sobre el tema de Las Conchillas y la instalación de motorhomes, es increíble ver esa cantidad al menos hacer que disminuya el impacto contra el entorno natural” afirmó.

“No hay que prohibir, pero si preservar, vamos haciendo algunos cambios, por ejemplo ayudan a los guardas ambientales convenios con IFDC y Universidad, esos chicos están haciendo un relevamiento y sobre todo apoyo para que no invadan los turistas los puntos más críticos y vamos conociendo de primera mano cada uno de los sectores, pero a futuro habrá un trabajo con planificación” mencionó Marisol Martinez, titular de la Agencia de Turismo municipal.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorEl FdT promueve que el municipio de SAO incorpore mujeres en la realización de obras públicas
Artículo siguienteLas Grutas: advierten por nuevos desprendimientos en los acantilados