El Gobierno de Río Negro quiere exportar gas desde el Puerto del Este, pero una ley lo impide

bitren




La gobernadora Carreras anticipó que hará gestiones para que el gas que pasa por la provincia salga desde el puerto de San Antonio. La Ley 3308 de autoría del ex legislador Alfredo Lasalle lo impide.


El gobierno rionegrino quiere que la exportación de gas se realice por el puerto de San Antonio Este. Lo anticipó la gobernadora Arabela Carreras en la celebración del día del petróleo organizado por el Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG).

La mandataria manifestó que hay un “futuro promisorio” de Río Negro en materia de energía y destacó el “rol protagónico que tiene Vaca Muerta en el actual escenario de transición energética.

“El gas y el petróleo ya son una realidad en Vaca Muerta. Y serán esenciales en este escenario de transición. Tenemos que aumentar y contribuir como país a todas las potencialidades. Tenemos que exportar gas. En Río Negro, vamos a proponer y trabajar para que el gas, que pasa por nuestra tierra, se exporte a través de nuestro puerto”, dijo.

La Ley Lasalle

El texto de la ley no es extenso, obviamente sus fundamentos previos fueron debatidos a fin del siglo pasado y fue votada por unanimidad por el recinto.

El mismo señala “Prohíbanse en el Golfo San Matías y en el mar territorial rionegrino las tareas de prospección, exploración y extracción petrolífera y gasífera, la instalación de oleoductos, gasoductos u otros ductos para el transporte de hidrocarburos y sus derivados y la construcción de terminales para la carga y descarga de buques que transporten esos productos”.

Justamente esta ley derogaba la anterior, la 2892, que si bien  prohibía la construcción de oleoductos, gasoductos o algún otro tipo de ductos que permitieran la carga, debido a que en su momento existió un proyecto de obra de construcción de un oleoducto que con una boya flotante cargaría dicho producto dentro de las aguas territoriales rionegrinas, más precisamente en la zona del puerto de San Antonio Este, la nueva ley le daba un marco aún más amplio.

Para que un barco gasífero atraque en la rada del muelle de San Antonio Este y se construya un gasoducto, deberá la legislatura derogar la denominada “Ley Lasalle” que impide actualmente su construcción.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorTras la aprobación del presupuesto, Gemignani destacó las obras para el ejido sanantoniense
Artículo siguienteCristian Soto se consagró campeón nacional de fútbol en Talla Baja