El Puerto del Este un lugar elegido por los pescadores, residentes y turistas


El Puerto del Este es una localidad que depende del municipio de San Antonio Oeste, al encontrarse a las orillas del Golfo San Matías, posee un único puerto de aguas profundas a través del cual se exporta la mayor parte de la producción rionegrina hacia los mercados europeos.

La distancia entre San Antonio Oeste y el Puerto del Este es de 60 kilómetros, esta tan corta el trayecto que llegarse al pequeño lugar una visita obligada, ya sea para los turistas que visitan Las Grutas o lo residentes que desean tener un descanso lejos del bullicio, de la urbanización con la particularidad que en ciertas zonas no llega las señales telefónicas, ideal para buscar la tranquilidad cerca del mar.

El camino, salir de Las Grutas o de San Antonio Oeste hacia el norte en dirección a la rotonda donde se encuentran las rutas 3, 2 y 251 y allí se toma rumbo este por la RN 3 hasta la rotonda que indica hacia el sur la dirección San Antonio Este pasando junto a la Baliza San Matías. Son unos 70 kilómetro de recorrido. Se debe prever el abastecimiento de combustible ya que este destino no cuenta con estación de servicio.

Los atractivos turísticos son autoguiados por las personas que llegan hacia el Puerto del Este, en el ingreso se puede observar las casas de Saco Viejo (lugar de primeros pobladores) y las playas las Conchillas con una inmensidad de extensión de arenas cubiertas por una capa importante de conchillas blancas de moluscos bivalvos fosilizados, generando un atractivo para los turistas como pescadores por el buen pique que tiene y con la disposición de paradores que ofrecen diversos servicios.

En esta localidad con pocos habitantes cerca de 400 personas, se puede hacer un recorrido por las diferentes playas, observar el límite del área natural protegida con lobos marinos y pingüinos, caminar a campo traviesa para llegar a las ruinas del antiguo faro o la caballeriza de la vieja prefectura, este lugar se denomina Punta Villarino al sur del Puerto del Este.

Una de las fuentes laborales principales las genera el Puerto que se inauguró en el año 1983, su principal actividad es la exportación de productos rionegrinos, pero el atractivo de los buques con la carga y descarga de conteiner genera una postal única que muchos de los visitantes desean llevarse, otra de las actividades que se realizan es la pesca artesanal y paseos náuticos.

Otras de las playas con características caribeñas por la transparencia del agua son las playas de Punta perdices, con zonas profundas para pescar o hacer snorkel como bucear. La tranquilidad y lejanía invitan a acampar o pasar todo el día, como es de esperar las señales telefónicas no funcionan adecuadamente.

La extensión del lugar permite hacer recorridos a diferentes lugares ya sea en el interior de la localidad o alejándose un poco más de los lugares mencionados, en el siguiente link del maps de google se pueden apreciar cómo llegar a otros puntos, de sitios casi obligados de visitar en el Puerto del Este.

https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=1eVF0-XVUU1cAJznQAAVomxIKmo0&ll=-40.81301656650567%2C-64.80638629257822&z=12

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


COMPARTIR
Artículo anteriorPor el día del animal, el grupo de mascotas “Por los sin Voz” organizó coloridas actividades y concientización
Artículo siguienteRealizaron inspección de Seguridad e Higiene en la Terminal Pesquera Artesanal