En Las Grutas se concientizó por el “Día Mundial de la Diabetes”

grutas



El 14 de noviembre de cada año se conmemora el “Día Mundial de la Diabetes”, este evento anual sirve para generar en todo el mundo mayor conciencia del problema que supone la diabetes, una enfermedad que puede prevenirse y controlarse

Este año es único, debido a la pandemia de COVID-19 y los muchos desafíos que ha supuesto, tanto para las personas con diabetes como para sus proveedores de atención médica, es por ello que el Hospital Area Programa Las Grutas en conjunto con La

Cooperadora Hospital Las Grutas y Tirando la Red, en el día de la Fecha se realizó una Caminata con el objetivo de percepción, dicha actividad se llevo al cabo segun Protocolo Covid-19.

La Diabetes es una enfermedad crónica que se origina cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el cuerpo no puede utilizarla eficazmente. La insulina, hormona que regula el azúcar en la sangre, nos aporta la energía necesaria para vivir. Si no puede llegar a las células para convertirse en energía, el azúcar se acumula en la sangre hasta alcanzar niveles perjudiciales.

Las causas de esta enfermedad están asociadas al sedentarismo y la obesidad y con el tiempo, permanecer sin control, puede poner en peligro a todos los órganos principales del cuerpo y provocar ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, neuropatías, insuficiencia renal, ceguera, impotencia e infecciones que pueden necesitar amputación.

El mantenimiento del peso normal, la realización de actividad física periódica y una dieta sana pueden reducir el riesgo de contraer esta enfermedad.

En este sentido, la campaña de este año tiene como objetivo crear conciencia en torno al papel crucial que el personal de enfermería y agentes sanitarios juega en el apoyo a las personas que viven con diabetes. Tanto en la identificación de los factores de riesgo, asesoramiento para el diagnóstico, como en el acompañamiento de los pacientes con la patología ya instalada

inn

Es importante reconocer a quienes juegan un importante papel en:

-La identificación de los factores de riesgo.

-Lazo entre las personas y familias y el equipo de salud del CAPS

-El diagnóstico temprano de la diabetes para asegurar un tratamiento rápido.

-Proporcionar formación para el autocontrol y acompañamiento para las personas con diabetes para ayudar a prevenir complicaciones.

-Combatir los factores de riesgo de la diabetes tipo 2 para la prevención de la condición.

Debido a este rol importante de estos actores, desde el Ministerio de Salud de Río Negro surge la propuesta de renovar el acompañamiento a esa parte del personal de salud, que demuestra día a día el compromiso en la atención de la salud de nuestra población.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorImportante presencia de vecinos en la atención de ANSES en el Puerto de SAE
Artículo siguienteSe inauguró en Las Grutas la temporada de turismo para los rionegrinos. El 4 de diciembre apertura nacional.