En Río Negro los hospitales podrán entregar libremente la «píldora del día después»





Mediante un comunicado interno a los hospitales el Ministerio de Salud de la provincia de Río Negro adhirió la resolución 1062/2023 del Ministerio de Salud donde resuelve “Establecer la condición de expendio o «VENTA LIBRE» para todas las especialidades medicinales registradas en la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y TECNOLOGÍA MÉDICA que contengan LEVONORGESTREL 1.5 mg.


Señala el comunicado que “por la presente queremos solicitarles tengan a bien informar al personal de salud de sus localidades y personal de farmacia en particular, que deben realizar entrega de anticonceptivo de emergencia con levonorgestrel de 1,5 mg ante la solicitud de la/os usuario/as de forma espontánea y sin receta, sin necesidad de hacer consulta por guardia ni por consultorio médico para no provocar la pérdida de oportunidad que la demanda requiere”.

Agrega “se considera prioritaria la accesibilidad a la prevención de un embarazo no intencional, por lo que toda persona en edad fértil debe tener acceso oportuno y sin restricciones normativas a la anticoncepción hormonal de emergencia (AHE), sabiendo que esta es la última oportunidad de anticoncepción luego de una relación sexual y, por ello, reduciendo la mortalidad y morbilidad materna causada por abortos inseguros”.

Establece además “si bien la AHE puede utilizarse hasta 120 horas luego de una relación sexual sin protección o en la que el anticonceptivo falló o se usó de modo inadecuado o luego de una relación sexual forzada, su efectividad es mayor dentro de las 72 horas, especialmente si se toma dentro de las primeras 12 horas. Por lo tanto, para aumentar su efectividad, es preciso asegurar mecanismos que faciliten el acceso inmediato o lo más rápido posible al método”.

Añade el comunicado “el uso de AHE con Levonorgestrel ha demostrado ser seguro. De acuerdo con los criterios de elegibilidad de la OMS (Directrices 2022), no hay ninguna condición clínica en la cual los riesgos de utilizar la AHE superen los beneficios de su uso y, teniendo en cuenta el mecanismo de acción, no hay información sobre la generación de tolerancia o dependencia”.

Recordemos que el gobierno nacional resolvió permitir que la Anticoncepción Hormonal de Emergencia (AHE) -conocida como la «píldora del día después»- se adquiera en las farmacias sin necesidad de contar con una receta.

La resolución del Ministerio de Salud publicada en el Boletín Oficial establece la «venta libre» de los medicamentos que contengan 1,5 miligramos del componente Levonorgestrel, considerado la «última oportunidad de anticoncepción» tras una relación sexual y que reduce la mortalidad y morbilidad materna causada por los abortos inseguros.

«El Levonorgestrel es un progestágeno aprobado como anticonceptivo hormonal de emergencia que constituye una alternativa segura, efectiva y simple de utilizar para evitar un embarazo«, afirma la norma.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorFondos para viviendas: la provincia mediante ley propone co-financiar el aporte nacional
Artículo siguienteEstafas telefónicas y virtuales: varios casos denunciados en una semana en SAO