En San Antonio continúan con el curso Operador Socio Terapeuta Espiritual en Adicciones


Este sábado 11 de agosto, se continuó con las clases del curso Operador Socio Terapeuta Espiritual en Adicciones dictado por OSTE que pertenece al Programa Vida de la red cristiana, este se dicta en el espacio físico del Cimas de San Antonio Oeste.
El pastor Mariano Canosa de la Iglesia Renuevo del Cielo menciono a este medio, “la temática de trabajo acá, por medio del curso O.S.T.E que pertenece al Programa Vida es una red nacional cristiana de rehabilitación y capacitación como prevención en adicciones. Este programa tiene más de 160 centros en todo el país y trabaja sobre tres ejes que son la capacitación, la prevención y la internación de personas con problemas de adicciones.”
“En este momento estamos en la etapa de capacitación aquí en San Antonio y en Rio Negro en general, se han hecho capacitaciones en Allen, en Gral. Roca, en Choele Choel, en Bariloche y en esta localidad. La metodología de trabajo son 9 meses, con una clase mensual de 8 horas, donde se van dando diferentes materias tiene este agregado que dice operador socio terapeuta espiritual en adicciones, entendemos que la problemática de las adicciones también involucra el área espiritual de las personas, su alma en la necesidad de sanar, que es justamente la materia que estamos viendo hoy es sanidad interior, sanidad del alma, esta es un poco la temática de trabajo del curso OSTE durante estos 9 meses, es arancelado y hay aproximadamente 60 inscriptos pero no son todos de San Antonio, tenemos personas de Viedma, Conesa, Choele Choel, Neuquen, Gral. Roca que no lo pudo hacerlo o no se enteró en el momento que se hizo en sus ciudades y decidieron hacerlo aquí en la localidad de San Antonio Oeste. Tenemos el beneficio que contamos con profesionales médicos, psicólogos que lo están haciendo, eso es muy bueno para la comunidad con el objetivo final, que por medio de esto la formación de operadores después puedan trabajar en cada comunidad, atendiendo, haciendo prevención, dando charlas en las escuelas o en los lugares públicos, o en todo lugar donde se les permita, en las iglesias también”.
“Esto está muy relacionado con las iglesias, porque el programa vida nace y se funda en el año 2003, por medio de un pastor en Buenos Aires, entonces está muy relacionado con el trabajo de las iglesias evangélicas de todo el país, pero es abierto a toda la comunidad, los cursos son abiertos, no es cerrado, después el trabajo también es abierto para abordar esta problemática social, hay que tener una mente muy abierta, poder trabajar en combinación con todas las áreas de gobierno en esta dirección salud, las diferentes áreas de desarrollo social es un trabajo muy amplio y una problemática muy grave que tiene nuestra nación, no solamente nuestra provincia. Así que apuntamos a llegar antes, a que se pueda prevenir, a que se pueda trabajar e intervenir”.
“La idea mayormente es poder dar charla, las personas que consumen por lo general están medianamente detectadas dentro de cada ciudad, de cada barrio pero la realidad que hoy hay diferentes tipos de drogas, que a veces no se detectan y cuando se detecta ya la situación está avanzada. El programa vida tiene diferentes áreas una es la prevención, la capacitación y también la intervención que trabaja en combinación con varios lugares que son centros de rehabilitación, si un operador detecta a una persona la idea inicialmente es poder llegar a conformar dentro de cada ciudad un centro de atención de día o un hospital de día, si se puede lograr genial que dependerá del equipo que quede formado, donde se pueda brindar una atención, una contención, actividades para las personas que están pasando por esta situación, a las familias también y en caso extremos donde la persona que consume se la tenga que internar el programa vida tiene lugares de internación, sino trabaja en combinación con otros centros que tiene quizás otros nombres pero se trata de atender y brindarle a la persona afectada una salida”.
“La realidad que esta problemática abunda, debe haber alrededor de 15 0 20 persona de San Antonio que se están capacitando, pero en la realidad que con esas personas tampoco va a alcanzar pero la idea es poder sumar, poder trabajar y contener en cada comunidad hace bien cuando hay personas que trabajan y ver a las personas recuperarse, sobre todo saber que es una tarea de todos, que no es solamente una tarea del operador, ahora vamos a tener 20 operadores terapeutas en San Antonio y con esto estamos salvamos porque no es así, es un trabajo de toda la comunidad de todos los entes de la sociedad, que podamos detectar juntos para ayudar, para sumar al trabajo de recuperación. Es lo que apuntamos al trabajo de recuperación, que es la parte que nos toca, buscar a los pibes recuperarlos, ayudarlos y esto arranca dentro del hogar, dentro de las instituciones escuelas, hospitales, iglesias en un trabajo conjunto creo que se puede sumar y alcanzar buenos resultados acorto, mediano y largo plazo”.

“El curso O.S.T.E normalmente en el próximo año no vuelve a la misma ciudad, peros si se están dando en otros lugares de la provincia de Rio Negro, tiene su página web: programavida.com, hay normalmente se suben las informaciones entre enero y marzo donde se van realizar. Si alguien le interesa trabajar o saber un poco más, el 1 de septiembre vamos a estar nuevamente aquí en este lugar de San Antonio con la siguiente clase, pueden acercarse preguntar desde la mañana hasta la tarde, de todas formas tienen el contacto local con la Asociación Ser para cualquier información”.
“Si hay alguna personas que está en una situación de crisis por cuestiones de adicciones y necesita una guía o salir, buscar una salida. Quizás en muy largo hasta el 1 de septiembre, esperar hasta ese momento pero puede comunicarse con los integrantes de la Asociación Ser para buscar algún tipo de ayuda o contención, o de dirección para poder avanzar”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


COMPARTIR
Artículo anteriorSe realizó el Torneo powerlifting calsificatorio de pesas en Las Grutas
Artículo siguienteQuedó vigente la ordenanza del FONGAS: los concejales pasaron archivo el veto mal confeccionado