La legislatura rionegrina sancionó en la sesión de hoy, distintas leyes en la que se destaca la adhesión al Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer, con el objetivo de reducir la morbimortalidad por cáncer en niños, niñas y adolescentes y garantizarle sus derechos.
La ley aprobada por unanimidad fue un proyecto unificado de dos propuestas trabajadas en la Legislatura sobre la temática: una promovida por la legisladora Claudia Contreras (JSRN), con el acompañamiento de sus pares de bloque, Facundo López, Juan Pablo Muena y Graciela Valdebenito; y otra impulsada por los parlamentarios del FdT José Luis Berros, Daniela Salzotto, Ignacio Casamiquela y Humberto Marinao.
Ambos bloques acordaron unificar las iniciativas y someter a votación un solo proyecto con la autoría de los legisladores mencionados anteriormente, el cual se aprobó hoy en primera vuelta.
Contreras promovió esta importante iniciativa a partir de un trabajo en conjunto con el Ministerio de Salud de Río Negro, atentos a la importancia de poder abordar esta temática en conjunto con el estado nacional.
“La intención es realizar un aporte al gran trabajo que lleva adelante el gobierno rionegrino en materia de políticas de salud pública, y para fortalecer los derechos de los niños, niñas y adolescentes de nuestra provincia, mejorando la calidad de vida de aquellos que tienen cáncer”, señaló la legisladora.
Asimismo, sostuvo que la provincia de Río Negro cuenta con una amplia legislación y ejecución de programas destinados al cuidado y protección de los NNyA. En este sentido, destacó el Programa de Control de Cáncer, el cual brinda acompañamiento y asiste a pacientes sin cobertura social.
“Adherir a esta Ley implica poder acompañar a las infancias, adolescencias y sus familias, cuando deben transitar esta enfermedad y para ello, trabajar en conjunto con el gobierno nacional es fundamental”, subrayó Contreras.