Asumió el nuevo jefe de la Prefectura Naval San Antonio Oeste

En horas de la mañana se realizó el acto protocolar de correspondiente al cambio de Jefatura de la Prefectura Naval Argentina con asiento en San Antonio Oeste. Hasta hoy estuvo en funciones el prefecto Ariel Enrique Mendieta quién fue relevado en su cargo por el prefecto Dn. Víctor Hugo Beano, el acto comenzó pasadas las 11 horas en la Plaza de Armas de la fuerza. Luego de la lectura del acta donde se consta el cambio de jefatura, el Prefecto Mendieta se dirigió a los presentes en un muy emotivo discurso en el que se refirió a las vivencias de los casi dos años de trabajo en tan noble la institución que deja tantas experiencias que siempre suman y nunca restan. “Desde el mes de febrero de 2015 cuando llegué a esta ciudad me encontré con diferentes desafíos personales y laborales y con el personal de prefectura que tiene un espíritu de sacrificio y compromiso con la ciudadanía, con la mejor predisposición para cumplir con la población de San Antonio”. Además, agradeció el acompañamiento del Intendente Luis Ojeda, por el trabajo armonioso y saber responder a los requerimientos del personal de la PNA y también a la comunidad en general. Para finalizar la ceremonia, los presentes compartieron un ágape y además se realizó la tradicional entrega de presentes al prefecto saliente.

Sigue abierto el registro de oferentes para otorgar concesión para camping en SAE

La Municipalidad de San Antonio Oeste informa que a partir del día de hoy, viernes 16 de diciembre se encontrará abierto el registro de oferentes para el otorgamiento de un permiso de uso, explotación, y mantenimiento de la Unidad Fiscal denominada «Playa de Estacionamiento, Baños Públicos, Camping, Artículos de Despensa y Kiosco» de Puerto San Antonio Este, por la temporada 2016-2017. El valor base del canon oficial es de pesos treinta mil ($ 30.000,00) por la temporada. La apertura de las ofertas se realizará el día 23 de Diciembre de 2016 a la hora 10:00 en el Salón de Actos de la Municipalidad y podrán ser presentadas hasta una hora antes del horario fijado para la apertura de sobres. LLAMADO A CONCURSO DE PRECIOS PARA EXPLOTACIÓN COMERCIAL DE UNIDADES FISCALES EN LAS GRUTAS La Municipalidad de San Antonio Oeste llama a Concurso de Precios Nº 015/16 para el otorgamiento de tres (3) permisos precarios de uso para la explotación de tres (3) Unidades Fiscales clasificadas “Comerciales” (venta de artículos de regalo, souvenirs, otros) ubicadas en Plaza Luis Piedrabuena de Las Grutas. Será otorgado por la temporada 2016/2017, venciendo el 15 de marzo de 2015 El valor base a abonar en concepto de canon es de pesos diecisiete mil quinientos ($ 17.500,00) La Apertura de las Ofertas se realizará el día 30 de diciembre de 2016 a la hora 10:00 en el Salón de Actos de la Municipalidad. Las ofertas deberán presentarse en Mesa de Entradas de la Municipalidad hasta una hora antes del horario fijado para la apertura de sobres. El valor del pliego es de Pesos trescientos ($ 300,00) y están en venta en la Subsecretaría de Gobierno de la Municipalidad de San Antonio Oeste desde el 16 de diciembre y hasta dos (2) horas antes del acto de apertura.

Limpieza del reservorio municipal

La Secretaría de Servicios Públicos informa a la comunidad que el servicio de riego de calles en el ejido, se encuentra funcionando al mínimo, debido a que en la jornada de hoy, se están efectuando trabajos de limpieza en el reservorio de agua municipal. Desde la cartera municipal, se agradece el compromiso con la ciudad a la empresa que se encuentra realizando labores en los accesos, por colaborar para realizar mejoras en el lugar.

Vecinos municipalizadores piden seguridad por derrumbe de acantilados

Piden a través de una nota que el gobierno de la provincia disponga los recursos para asegurar la integridad de residentes y turistas. La misiva está direigida al gobernador: “Nos dirigimos una vez más a Usted, en esta ocasión para solicitarle en forma URGENTE despliegue los medios para que el Ministerio de Seguridad y Justicia, seguridad Ciudadana y Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, estén presentes en la localidad por el echo sucedido en la Bajada “LOS ACANTILADOS” de la Localidad de LAS GRUTAS. La magnitud del desmoronamiento y la falta total a la vista de que hacer y cómo, del gobierno municipal, nos despierta más intranquilidad como ciudadanos y por ello acudimos en este pedido; Acciones que garanticen y den tranquilidad y seguridad tanto a los Vecinos como a los Turistas que nos visitan y visitaran. De no ser por el Horario y dado el lugar, otro hubiese sido el desenlace, que a DIOS gracias no aconteció. Solicitamos en vista, no solo de la seguridad, también de la prevención (la foto es más que elocuente) Comenzada una nueva Temporada por Usted Inaugurada, y ya que la noticia tomo estado público y difundida en medios tanto regionales como Nacionales, es necesario una acción presente y responsable. Sr Gobernador lo más valioso que tiene una Nación son sus Ciudadanos, pedimos seguridad para todos. (Vecinos a Favor de la Municipalización de LAS GRUTAS)

Intimaron al desalojo a los ocupantes en las tierras de UnTER

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Así significó en la mañana de hoy Elsa Carriqueo “esta bien, nos iremos a otras tierras, que sean municipales, no nos vamos a quedar” asimismo confirmó que le dieron plazo de 48 horas para que dejen el predio por parte de la justicia. “Estamos ante una gran problemática con aquellas personas que no tienen un lugar donde vivir, hace rato, mucho tiempo que esperamos y con lo que dijo el funcionario Andreoli ayer, decidimos hacer esta ocupación, no es en contra de los trabajadores de la Unter, porque ellos también son laburantes, pero seguro que sin tierras no nos vamos a quedar” señaló. Comentó además que Romina Roldán de Desarrollo Social se acercó para brindar ayuda y también el concejal Clmenat “con el intendente hblé por teléfono ayer, pero hoy no” mencionó Carriqueo. “quiero desmentir al legislador Iud que dijo que acá hay intencionalidad política, dice cualquier cosa, acá hay vecinos sin tierras, no tenemos nada que ver con cuestiones políticas, se equivoca, aca hay necesidad de personas con falta de tierras” aseveró. Quiero continuar el diálogo El intendente municipal bregó por dialogar y que levanten la usurpación “yo apuesto a conversar con los vecinos, el diálogo se debe tener con el levantamiento de la toma, queremos llegar a un acuerdo y por eso estoy abierto a recibirlos pero siempre en el marco de que no haya una ocupación en marcha” indicó Luis Ojeda.

Desechos del circo: municipio desmiente publicación en redes sociales

El Director de Inspección General de la Municipalidad de San Antonio Oeste, Nicolás Murguiondo informa que a raíz de quejas recibidas por los vecinos, a causa del supuesto desagüe de aguas servidas proveniente de las casillas rodantes del Circo Mundial, ubicado en el barrio de las 200 viviendas de la ciudad, los inspectores del área se hicieron presentes para constatar que dichos desagües corresponden al agua de las bachas. Además, en este marco se detalla que cada una de las casillas cuenta con su propio baño químico y más seis baños públicos habilitados. (Prensa Municipio SAO)

1500 familias esperan tierras para viviendas entre las tres localidades sanantonienses

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Según comentó Cristian Otero, director de tierras fiscales, la lista es extensa. “El último loteo grande se hizo en el año 2014 con 150 terrenos fiscales que se entregaron a familias sanantonienses y grutenses, aún varios de ellos siguen con trámites” indicó el funcionario que agregó “hay recupero de terrenos de aquellos que han ocupado, pero es un proceso lento y no son tantos” señaló que las tierras existentes no tienen servicios y no se pueden lotear. “Son 1500 anotados en el RUSTIFIV (Registro Único de Solicitudes de Tierras Fiscales para Vivienda) y muchos de ellos esperan desde hace bastante tiempo” sostuvo Otero. Mientras que en la jornada de ayer, el secretario de planificación explicó que “existe una ordenanza que impide que las cooperativas tengan terrenos” la misma se votó en el Concejo Deliberante anterior donde era concejal el actual intendente Ojeda y la misma fue por iniciativa del FPV, al mismo gobierno que pertenecía Andreoli. Además el titular de planificación les dijo a los solicitantes “deben anotarse y por años de residencia recibirán en el momento que haya terrenos, antes no” les comunicó Andreoli. La UNTER emitió un comunicado UnTER Seccional San Antonio informa a sus afiliados y a la comunidad en general, que en el día de la fecha han sido usurpados terrenos adjudicados a nuestro gremio, destinados a la construcción de viviendas para docentes. En consecuencia, luego de corroborar este accionar en el lugar de los hechos e informar a los ocupantes que UnTER detenta el derecho de uso de esos espacios y no está dispuesto a renunciar a ellos; se procedió a radicar la denuncia en la Comisaría 10°, trámite que realizó la responsable de la Seccional San Antonio, prof. Andrea Reppucci. La lucha que nuestro sindicato realiza en forma permanente, no sólo en defensa de los derechos de sus afiliados sino de toda situación de injusticia en el ámbito en que desarrolla sus actividades, nos da la autoridad para requerir a las autoridades responsables de estos sucesos, que garanticen nuestro derecho a la propiedad y el derecho de los ciudadanos y ciudadanas a tener acceso a la vivienda sin que se produzcan enfrentamientos entre los que menos tienen ¿Cómo es que estas personas se instalan en ese lugar habiendo tantos mucho más cerca del sitio en el que se manifestaron? ¿Quién les dijo que esos terrenos estaban “disponibles”? ¿A quién le interesa generar conflictos sociales en diciembre? “Divide y reinarás” No es conveniente que el pueblo esté unido. Compañeros: no seamos útiles a los intereses de quienes no tienen ningún interés por nuestro bienestar. Unamos nuestros esfuerzos para que todas/os tengamos un techo digno, pero sin quitárselo al trabajador, a la trabajadora que cada día pone el empeño para que ustedes, sus hijos/as y nietos/as, vecinos/as, amigos/as, … etc. tengan un futuro mejor a través de la educación. Esperemos que quienes tienen que resolver sobre esta cuestión hagan honor a su designación y a los abultados sueldos que les permiten tener viviendas más que dignas. SERÁ JUSTICIA.

Campeones otra vez: Música, Arte y Vida podrá competir en Las Vegas

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Alumnos de la Escuela de Hip Hop Música, Arte y Vida ganaron el primer puesto del Campeonato Nacional en Buenos Aires y ahora deben competir en Las Vegas a mediados del año 2017. Recordemos que el grupo ganó el año pasado, pero por falta de presupuesto no pudieron representar a Río Negro en julio del 2016 y su lugar fue ocupado por una delegación bonaerense.

Ojeda firmó la continuidad de las 102 viviendas en SAO

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El gobernador Alberto Weretilneck encabezó en la mañana de ayer el acto de firma de convenios del programa federal de construcción y terminación de viviendas «Techo Digno», financiado por los Gobiernos Nacional y Provincial con una inversión de $470.303.169 La actividad se desarrolló en el Salón Gris de Casa de Gobierno en la Capital rionegrina, ocasión en que el Gobierno Provincial, Municipios e instituciones intermedias firmaron convenios por la construcción y terminación de 1.005 unidades habitacionales correspondientes al programa federal “Techo Digno” entre las que se encuentra las viviendas sanantonienses por un monto de $39.235.825. Durante el acto el Gobernador destacó el día como muy importante y aseguró que “pone, de alguna manera, fin a una etapa y marca el inicio de otra, de un tema que nos costó mucho solucionar, pero que se resolvió por la buena fe, el compromiso y predisposición de todas las partes”. Recordó que “los primeros convenios firmados tienen que ver con un plan de obras municipales que en su momento gestionó el senador Miguel Pichetto y que luego el Gobierno Nacional tomó la decisión de continuar, adecuar los precios y que pasen a la orbita del Instituto Provincial de la Vivienda”.

Resolvieron realizar las interpelación en sesión especial, posiblemente en enero

Ante las quejas de los vecinos afectados por los residuos industriales y vertidos cloacales que se vienen reiterando cada vez con mayor frecuencia; Es necesario que el Titular del área de Medio Ambiente y Producción informe al Concejo Deliberante de toda la información pertinente. La Carta Orgánica Municipal dispone en el Capítulo II – Poder Legislativo – Atribuciones y Deberes – Artículo 59 – inciso 12 “Convocar a interpelación, mediante Resolución aprobada por mayoría de la totalidad de los miembros del Cuerpo, a las autoridades electas y designadas de los tres Poderes de Gobierno del modo que establezca la reglamentación. Los mencionados no podrán negarse al acto interpelatorio”. El Reglamento Interno en el Capítulo XX -Artículo 132 faculta al Concejo Deliberante la Interpelación de los Secretarios del Poder Ejecutivo Municipal. POR ELLO: EL CONCEJO DELIBERANTE DE SAN ANTONIO OESTE RESUELVE ARTÍCULO 1º: Convocar al Secretario de Producción y Medio Ambiente de la Municipalidad de San Antonio Oeste, Héctor Cándido García, para su interpelación.- ARTÍCULO 2º: Disponer dicha convocatoria con tratamiento de preferencia para la próxima sesión con o sin dictamen, la concurrencia al recinto del funcionario a efectos de responder sobre los temas que como Anexo I forman parte de la presente.- ARTÍCULO 3º: Convocar al Secretario de Servicios Públicos, Luis Angel Noale, para su interpelación.- ARTÍCULO 4º: El Secretario de Servicios Públicos, Luis A. Noale, deberá dar respuesta a los temas enunciados en el Anexo II de la presente.- CUESTIONARIO INTERPELACION SECRETARIO DE PRODUCCION Y MEDIO AMBIENTE MUNICIPAL A.- Teniendo en cuenta la vigencia de la Ordenanza Municipal 1866, sancionada el 26/06/01, que dispone: “Que la Municipalidad se constituye como órgano de contralor técnico ambiental en los términos de la ley 3266 de Evaluación de Impacto Ambiental”, le solicito informe: 1) Si existe convenio entre el Municipio y el ARSA respecto al uso de los Piletones de Líquidos Cloacales que posee la empresa estatal; 2) Identificar a quién le pertenece el predio donde se ubican las piletas anexas al cerco perimetral; 3) Si existe registro de proveedores de los camiones atmosféricos, autorizaciones, controles y especialmente, dónde están autorizados a realizar los depósitos de los vertidos cloacales; 4) Dónde depositan las empresas sus desechos industriales; 5) Si existieran autorizaciones de desechos industriales, en base de qué fundamentos técnicos se permitió tal disposición; 6) Si existe personal municipal afectado al control y fiscalización ambiental respecto a lo mencionado en los Ítems 3; 4 y 5? En su caso ¿cuántos profesionales técnicos? Y si se otorgan permisos, quien ó quienes controlan los mismos? 7) Si existen informes realizados por la Secretaría de Medio Ambiente respecto a la Ría y qué profesionales técnicos los avalan. El funcionario deberá presentar comprobante de todos sus dichos y responder a toda inquietud que surja en el recinto. CUESTIONARIO INTERPELACION SECRETARIO DE SERVICIOS PUBLICOS A.- Teniendo en cuenta la vigencia de la Ordenanza Municipal 2141 sancionada el 02 de diciembre de 2003 que dispone la creación, en la Secretaría a su cargo, de un registro de transportes atmosféricos habilitados por la Municipalidad, le solicito informe: 1. Si existe registro de camiones atmosféricos, en su caso y de acuerdo a lo dispuesto en la Ordenanza 2141, sírvase indicar: a) Cantidad de vehículos habilitados para prestar el servicio. b) Titulares. c) Canon que abonan. 2. Requisitos que deben presentar los camiones atmosféricos para ser habilitados, indique que tipo y cada cuanto tiempo se les hace un control para observar el cumplimiento dispuesto en las normativas vigentes. 3. Cual es la zona de sacrificio establecida por el Poder Ejecutivo Municipal destinada al volcado de los efluentes. 4. Sí existe ó tiene conocimiento de convenios firmados para determinar la zona de sacrificio, a fin de evitar que la marea continúe contaminándose, con: • Organismos relacionados con el medio ambiente, • Salud Pública, • Con el ARSA, respecto del uso de los piletones de líquidos cloacales que posee la empresa estatal 5. Si desde la Secretaría a su cargo se trabajó en conjunto, a fin de la determinación, control y mantenimiento de la zona de sacrificio, con las siguientes áreas municipales: • Secretaría de Planificación, • Secretaría de Obras Públicas, • Dirección de Inspección General – Sector Comercio, Industria, Bromatología e Higiene, 6. Que tratamiento se le da a los residuos cloacales en la zona de sacrificio 7. Con que profesional técnico y con cuantos empleados municipales idóneos en la materia, cuenta la Secretaría a su cargo. 8. Si existen vehículos habilitados que cuenten con sanción por no cumplimiento de lo dispuesto en las normativas vigentes en este momento, en su caso cuantos. 9. Cuáles son los profesionales y/o técnicos a través de los cuales la Municipalidad se constituye actualmente como contralor ambiental en los términos de la Ley 3266 de Evaluación de Impacto Ambiental. (Deberá presentar Decreto de Designación de los profesionales y/o Técnicos). B.- La Ordenanza 5105/2016, Organigrama Municipal y Manual de Misiones y Funciones y Ordenanzas 4834/2015, Creación de un registro de solicitudes de interesados en la explotación minera. B.1.- Teniendo en cuenta que entre las áreas dependientes de la Secretaría a su cargo se encuentra la Dirección Operativa de Mantenimiento Urbano, le solicito informe: 1. Cantidad de solicitudes ingresadas por mesa de entradas para la explotación de minerales de tercera categoría. 2. Si el funcionario designado en la mencionada Dirección, Lic. Michelli, Leandro, realiza el control de las canteras existentes en el ejido urbano y del acopio de áridos. 3. Cantidad de canteras habilitadas y titulares de las mismas, cumplimiento en los pagos de canon de acuerdo a lo dispuesto en los contratos de Concesión de Canteras firmados oportunamente con el Poder Ejecutivo Municipal (deberá presentar documentación de los pagos realizados por los concesionarios de las canteras). 4. Finalización de cada una de las Concesiones y si existen prórrogas indique cuales y hasta cuando (deberá presentar en todos los casos la documentación que así lo acredite). 5. Resolución o acto administrativo que autorizó el vertido de los desagotes de los camiones atmosféricos en las canteras aledañas al predio donde se ubica la planta de tratamiento de líquidos cloacales de ARSA. B.2.- Respecto a los desechos industriales informe: 1. Si existe personal municipal afectado al control y fiscalización respecto a la disposición de los residuos de las empresas pesqueras. 2. Como y de que manera la Secretaría a su cargo dispone el espacio físico para el acopio de los desechos de las plantas pesqueras. 3. Cantidad de pesqueras habilitadas en San Antonio Oeste y Puerto del Este. 4. Especifique en que lugar se realiza el acopio de los desechos pesqueros.-