La acción judicial presentada por vecinos de Viedma, perjudicados por los planes de autoahorro y que fuera acompañada por el legislador del FPV, Nicolás Rochas, obtuvo ayer una sentencia favorable respecto a la medida cautelar. Se trata de una decisión de la Justicia que tiende a proteger a los consumidores, drásticamente castigados por la situación económica actual.
En este sentido Rochas, enfatizó que “la resolución del Juez Civil, Leandro Oyola, retrotrae el valor de las cuotas y tiende a proteger a la ciudadanía de los incrementos desproporcionados y de imposible cumplimiento para los magros bolsillos de los argentinos”.
De esta manera la acción llevada adelante por los vecinos y el legislador, obtiene una decisión importantísima y se espera que su trascendencia se extienda al resto de la provincia, motivando otras acciones.
Al respecto el parlamentario, resaltó que “nuestra idea, no es judicializar todos y cada uno de los casos, sino motivar a que sea el Estado el que intervenga a favor de la gente” y agregó que “es una barbaridad el nivel de desprotección que existe, con cláusulas contractuales que se tornan abusivas para las familias”.
“Frente a esta disparidad, nos vemos forzados a recurrir una y otra vez a la Justicia y en el mejor de los casos-como este- encontrar respuestas favorables hacia los que menos tienen. Ojalá otros estamentos estatales –Defensa del Consumir, Defensoría del Pueblo- tomen debida nota de estas acciones y actúen en consecuencia, protegiendo a las personas ante a esta situación económica verdaderamente grave”, puntualizó.
Lo resuelto por el Juez, establece “hacer lugar a la medida cautelar peticionada e intimar a las entidades administradores que fueran demandadas a que retrotraigan el valor de las cuotas correspondientes a dichos planes a los valores facturados al 01/04/18 individualmente”. Además fija entre otros puntos que “para aquellos suscriptores posteriores al 01/04/2018, la cuota será la fijada al momento de suscripción del contrato”.