El Intendente, Adrián Casadei, firmó recientemente junto a la Gobernadora Rio Negro, Arabela Carreras, y el Ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler, la adhesión del Municipio San Antonio a la Ley Pierri que establece el Régimen de Regulación Dominial.
En declaraciones realizadas por FM Marítima, Casadei explicó que “esta Ley Pierri establece un mecanismo de usucapión que dice que la persona tiene que estar 20 años de buena fe, probar que estuvo esos 20 años en las tierras pagando impuestos o servicios, realizando mejoras en lugar, y luego de hacer un juicio podría llegar a tener la posibilidad de contar con las escrituras públicas de la casa”.
“La ley permite simplificar este trámite por vía administrativa y establecer a través de la escribanía general de gobierno, un procedimiento más abreviado, pero demostrando todos los requisitos de buena fe, haciéndolo más eficiente y económico” puntualizó.
“Esto no abre la puerta libre para aquellos que usurparon, esa gente que usurpó una tierra no lo hizo de buena fe. Descartando esa parte, lo que haría entonces el implemento de la ley es, por ejemplo, una persona que recibió la casa de un tío que falleció, o que estén en la casa y los dueños hayan fallecido hace mucho, parece que no, pero hay muchos casos de esos acá en San Antonio, van a poder contar con la tranquilidad de tener el título de propiedad, lo que conlleva para realizar otros trámites”, y agregó “simplifica mucho este tema porque la verdad a lo largo del tiempo, la usucapión la hacían únicamente personas que tenían dinero, aquellos que tenían dinero iban cerraban un terreno, y al tiempo hacían el juicio de usucapión, pero porque tenían la plata para poder hacerlo o para poder contratar un abogado” explicó el jefe comunal.
“Conozco gente que están en las casas del barrio Ferroviario, y hemos estado hablando con los dirigentes de la junta vecinal, esas personas están hace mucho tiempo, realizaron mejoras, pagaron servicios y demás, pero, por ejemplo, no pueden contar con el gas porque no cuentan con los distintos planos para tal fin. Eso lo vamos a aplicar con esas personas a las que se les impide este tipo de cosas” finalizó Casadei.