El hombre de 37 años fue aprehendido en Neuquén capital y los mensajes entre el sujeto y la pequeña están comprobados por el sistema que utilizó la brigada de investigación de Río Negro. Además, se supo que la madre de la niña habría tenido contactos con el detenido.
Se espera la extradición, el fiscal Gonzalez Sacco será quien el día jueves le formule cargos y quedará a disposición de la justicia. El hombre vivió en Las Grutas un tiempo, tiene antecedentes por otros hechos y esperan además la decalración de la pequeña en cámara Gesell. En la mañana de ayer arribó a San Antonio Oeste.
La niña se encuentra a cargo de la SENAF y su testimonio será importante a la hora de diluscidar muchas de las situaciones ocurridas e incluso del entorno familiar y los allegados al mismo, situaciones que también la justicia inició un proceso de investigación señaló el fiscal Gustavo Arbués a InformativoHoy Radio.
Recordemos que la madre de la pequeña se encontraba en Sierra Grande cuando Z.B. de 12 años decidió irse de su casa dejando una carta.
El día sábado al regresar de la localidad del sur de la provincia, efectuó la denuncia y comenzó el protocolo de búsqueda y a medida que transcurrieron las horas, los investigadores dieron cuenta que la niña no se fue sola, sino que además la trasladaban en vehículo, lo que se desprendió de los impactos de las celdas de comunicación al rastrear el celular, descartando incluso que se movilizara en un colectivo, por la velocidad de las detecciones entre una antena y otra.
Cuando la celda de una de las antenas la ubicó en Neuquén, fue cuando usó el celular para comunicarse con el ahora detenido que posteriormente se entregó a la policía de Neuquén señalando que no tenía nada que ver, pero además, también se habría comunicado con la madre de la pequeña.
La investigación
El fiscal Gustavo Arbués trabaja en tratar de ubicar quien trasladó a la niña desde Las Grutas hasta la vecina provincia. No fue el acusado, no fue porque su teléfono siempre se ubicaba en la capital neuquina, aunque también sospechan que podría haberlo dejado y utilizado otro.
Además, puntualizarán en la relación de la madre con el detenido y la declaración que realizó al manifestar “preocupado” por la ausencia de la pequeña. En el caso de la titular de los chips telefónicos, el que utilizó la menor, fue también establecida en Neuquén, tendrían pendiente tomarle declaración para dilucidar su participación.
Por otro lado, la chica dejó una carta a la madre, desde allí es donde se maneja el tema del entorno familiar y de cercanos, en ese aspecto la SENAF y la defensora de menores deberán centrarse respecto a la situación existente.
Por otra parte el fiscal dejó entrever una posible red de trata, ya que en el medio de la pesquisa y el seguimiento, surgieron llamados telefónicos a la investigación brindando pistas falsas.