Golpe al bolsillo: publicaron resolución del aumento de energía eléctrica para Río Negro




En abril también hubo aumentos debido a que impactó en las tarifas la paritaria de los trabajadores de Edersa.


La presidenta del Ente Provincial de Regulación de la Energía, Isabel Tipping confirmó los aumentos que se están registrando en la tarifa eléctrica, tanto por autorizaciones otorgadas a las distribuidoras a nivel nacional y por el impacto de las paritarias que otorgaron incrementos salariales a los trabajadores de Edersa, lo que también repercute en los costos al usuario.

“Hubo un aumento en el mes de abril porque se hicieron las paritarias para el primer semestre y hubo un incremento que se traslada a las facturas. Ese aumento fue de un 5 o 6 por ciento en los barrios residenciales”, reconoció la funcionaria.

Por otro lado, indicó que “el incremento del costo de energía va a la factura. Ayer -martes 31- la Provincia se sacó una resolución para que la distribuidora pueda poner ese aumento en la tarifa que estará vigente desde el 1 de junio. Es a partir del consumo, los vencimientos dependen, pueden ser bimestrales o mensuales, depende de cómo se cargue la factura de cada usuario”.

En esos casos, “en barrios residenciales se calculan nuevos aumentos de un 5.5 y 8.5 por ciento, en los comercios entre un 7 un 13 y en la Industria es mayor, pero a los mayores de 300 kv que ya no tienen subsidios no los impacta”, informó.

En cuanto a los costos de abastecimiento hubo incrementos muy fuertes durante el año para mayores de 300 Kv que rondaron el 40 pr ciento, según estimó Tipping.

“Puede ser que haya otros aumentos en el año, pero no se puede asegurar”, sostuvo.

Destacó que se registran “menos quejas en los usuarios, el servicio está mejorando de a poco, se han puesto fuertes multas a Edersa y entiendo que hay mayor inversión. Ahora se está exigiendo las declaraciones juradas de la inversión realizada, que corresponde hacer para que el seguimiento sea más justo”.

Detalló que “hay multas por calidad de servicio o por seguridad pública, algunas van directas al usuario”. Indicó que “se viene cumpliendo bien con la regularización de los barrios populares. Unas 1800 familias se verán beneficiadas con esas obras que surgen de las multas, tanto en Viedma, Cipolletti, El Bolsón, Fernández Oro y Allen” y que deberían estar terminadas a fin de año”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorPerros atacaron ferozmente a una mujer en San Antonio Oeste
Artículo siguienteMillonario desembolso de PAMI para fortalecer el sistema de Salud de Río Negro